Rss Feed

Blog de Carlos Goga

El Arte de Ver en el Siglo XXI

29/05/2012 | | emprender | No hay comentarios

El pasado jueves me hicieron un regalo que quiero compartir. Mi hermano grabó, con mucha calidad, la charla que di. Abajo tienes los vídeos y el documento que utilicé. Fue una charla larga, de casi 3 horas, en el CEEI Valencia, en el Parque Tecnológico de  Paterna. La audiencia, en su mayoría, hombres y mujeres empresarios emprendedores. El título de la charla, tan novedoso como abstracto, fue “El Arte de Ver en el Siglo XXI”.

Esta charla resume el primer módulo de los cinco que forman la formación y el libro que estoy preparando bajo el nombre “Retos y Secretos del Empresario Emprendedor. El Arte de Liderar y Dirigir en el Siglo XXI”. Esta formación, que arrancaré con fuerza cuando tenga el libro finalizado, se celebrará en formato taller, mezcla de teoría, práctica y vivencia. Para facilitar la integración y su puesta en práctica, persigo ofrecerla en tres niveles secuenciales: LA GESTIÓN, LA MAESTRIA y EL ARTE. Los contenidos de la formación y del libro se organizan en torno a cinco módulos temáticos: el VER, el CONTAR, el CALCULAR, el GESTIONAR y el AMAR.

¿Por qué estos temas? quizás te preguntes. Desde la experiencia, sé que al inicio de cualquier actividad, toda la energía del EMPRESARIO EMPRENDEDOR está centrada en otro verbo, el HACER, entendido como sinónimo de desarrollar el proyecto, producto o servicio sobre el que se sustenta su sueño y su visión. Pero de inmediato, el CAMBIO y el RIESGO, propios del momento que vivimos y de la VELOCIDAD en la incorporación de nuevos recursos, exigen delegar progresivamente el HACER y poner la atención, dedicarse con energía a esos otros verbos: el VER, el CONTAR, el CALCULAR, el GESTIONAR y el AMAR.  Estas son, a mi entender, las acciones que determinan las verdaderas opciones de éxito del hombre o mujer que ha decidido EMPRENDER.

La charla fue un éxito. Me sentí muy cómodo durante las cuatro horas que estuve allí y gusté. Gusté yo y gustó mi charla y mi enfoque alternativo sobre cómo entender y enfocar mejor, con realismo pero con optimismo, la situación que estamos viviendo.

Antes de entregarte a ver los vídeos, quizás ayude una pequeña introducción sobre los contenidos que abarco. Aquí va. Reciclo el texto de la convocatoria.

<

PRESENTACIÓN.- El cambio y la crisis – como manifestación primera del cambio – protagonizan el momento presente. Más allá de titulares mediáticos, panfletos políticos y coloquios de café, se encuentra el verdadero motor de cambio presente: las tecnologías de la información ¿Cómo funciona Silicon Valley? ¿Cómo nos afecta a nivel empresarial, profesional y personal? ¿Qué peligros y qué oportunidades trae? ¿Cuál es el estatus quo tecnológico actual? ¿Qué estrategias y actitudes debemos adoptar? Ser capaz de entender y vigilar estas cuestiones, con sencillez y con profundidad, resulta clave para cualquier individuo, hombre o mujer, que ambicione dirigir y liderar con éxito un nuevo proyecto empresarial en el siglo XXI.

OBJETIVOS.-

  • Entender las fuerzas tecnológicas que mueven la innovación (disruptiva) y desarrollar un punto de vista propio sobre su impacto en el continuo  “sociedad > mercado > sector > empresa > persona”
  • Identificar las potencialidades del momento tecnológico actual y vehiculizarlas en favor de un proyecto empresarial y/o vital específico.
  • Aceptar el cambio como realidad permanente de la sociedad actual y desarrollar la apertura empresarial, profesional y personal

Y sin más, aquí va el regalo que comparto. La charla está dividida en dos. Primera parte y segunda parte. Luego añado el documento que utilicé de apoyo. Y por último, incluyo los dos vídeos que utilicé como soporte. Espero que lo disfrutes. Con la cabeza, desde el corazón.

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

DOCUMENTO

CEEI – El Arte de Ver en el Siglo XXI- presentación CEEI Valencia24MAY2012

VIDEO 1: AÑO 2002. TERRA LYCOS > ESTRATEGIA CSP

VIDEO 2: AÑO 2008. DID YOU KNOW 3.0?

Etiquetas: amar, cambio, corazón, crisis, innovación, oportunidad, peligro, SiliconValley, SillaSofáZapatilla, tsunami

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close