Rss Feed

Blog de Carlos Goga

Search Inside Yourself (SIY): un taller de inteligencia emocional basado en mindfulness, respaldado por la neurociencia y nacido en google

15/09/2018 | | cambio, clase creativa, emprender, SIY | No hay comentarios

Novedoso como es, el programa SIY (Search Inside Yourself) levanta curiosidades y ganas de saber más para, quién sabe, quizás dar el paso y atreverse con la propuesta.

Sin dudarlo, el lugar para saber oficial y con detalle, para conocer desde la fuente, es la página del Search Inside Yourself Leadership Institute (SIYLI)  aquí. Aún así, dedico este post a ofrecer un acercamiento diferente, un entender mío cultivado desde la experiencia como profesor certificado (o Certified Teacher). Y ésta es mi invitación para hoy. ¿Vamos?

El programa SIY puede entenderse desde una sucesión de objetivos, algunos instrumentales, otros directos:

  • los grandes objetivos iniciales: conocerte mejor a ti mismo y conocer mejor al otro;
  • los objetivos intermedios: permitir acceder al sentir de calma, de paz interior, en momentos de estrés; mejorar la comunicación y la capacidad para resolver conflictos con éxito; facilitar el trabajo en común y el liderazgo mutuo, colaborativo;
  • los objetivos finales: mejorar el desempeño, facilitar el liderazgo compasivo (también podemos llamarlo liderazgo consciente, liderazgo humano o liderazgo colaborativo), y sentar las bases para un mejor sentir de satisfacción y felicidad.

Dicho así, creo que resulta fácil entender que aunque el enfoque es principalmente empresarial, sus efectos llegan tanto a la vida personal como a la vida profesional. Si lees de nuevo el párrafo anterior, pero con ojos de vida privada, verás que bien podríamos estar hablando de relaciones de pareja o de relaciones de amistad. Aún siendo cierto que durante el programa ejemplificamos con situaciones profesionales, son muchísimas las situaciones personales que surgen y que recogemos como ejemplo de trabajo y de práctica.

El eje conceptual y teórico del programa es la inteligencia emocional, porque si algo perseguimos es despertar y organizar las capacidades emocionales para ponerlas al servicio de un mejor vivir y un mejor relacionarte. Para ello, utilizamos los conceptos principales de Daniel Goleman y los desgranamos buscando que su entender sea fácil y espontáneo. Cuando lo consideramos conveniente, apoyamos algunos de estos conceptos con pequeños testimonios de expertos (como Jon Kabat-Zinn o Richard J. Davidson) y los sustentamos con los últimos hallazgos de la neurociencia.

Por otro lado, el programa tiene dos ejes prácticos: el mindfulness y la comunicación consciente. Por un lado, ofrecemos la posibilidad de adentrarse en la práctica sostenida del mindfulness desde una sucesión de propuestas que arrancan en lo más básico y permiten profundizar con comodidad. Por otro lado, facilitamos juegos de comunicación en los que, poco a poco, incluimos una escucha más abierta y profunda, más completa, siempre buscando mejorar el entendimiento mutuo y atender aquellas conversaciones que son más sensibles o difíciles (quizás porque ya están estancadas en un conflicto).

Desde la experiencia puedo afirmar que una cosa es lo que escribimos y leemos (que se queda en el ámbito de la mente) y otra cosa bien distinta es lo que hacemos y vivenciamos (que se instala en el corazón y en el cuerpo). El programa SIY es, a mis ojos, una gran experiencia que combina ambos aspectos clave del aprendizaje. Por un lado, alimenta la mente (vivimos en el siglo XXI y nos nutrimos de razones y datos científicos). Por otro lado, despierta el corazón y el cuerpo (que es donde está esa inteligencia que denominamos emocional y que tanto nos puede limitar como ayudar).

Si tuviese que concretar al máximo, diría que SIY te ofrece un camino hacia la calma, paz y tranquilidad interior (en tú sentir individual) al tiempo que te acerca a una mayor eficiencia, productividad y disfrute en el vivir (que se trata de relacionarnos mejor con el otro y con el mundo). Retándome a mi mismo y buscando ser aún más conciso, me atrevo a afirmar que SIY facilita el camino a una mejor versión de ti mismo, por dentro y por fuera. ¿Más aún? SIY es una puerta de acceso a tu tecnología interior.

¿Dudas o preguntas? Sólo tienes que comentar y/o escribir. A tu servicio me pongo.

Etiquetas: cambio, corazón, siyli, tecnología

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera