Rss Feed

Blog de Carlos Goga

El asalto final a nuestro corazón: de la economía de la atención a la economía del afecto

22/01/2026 | | crisis, educación, nuevas tecnologías, otra economía | No hay comentarios

Una punzada de incomodidad se está instalando en mi, de esas que no se van con un simple «apagar la pantalla». Si hace años nos echamos las manos a la cabeza cuando entendimos que la economía de la atención nos estaba robando el tiempo a golpe de dopamina y scroll infinito, lo que viene ahora es, sencillamente, de otra dimensión.

Ya no quieren solo nuestra mirada. Ya no les basta con que nos quedemos un minuto más viendo un vídeo de gatitos o una noticia indignante para vendernos publicidad. Ahora, el nuevo petróleo de las tecnológicas es nuestro afecto. Hemos cruzado el umbral hacia la economía del afecto, algo que en inglés llaman the attachment economy.

El hackeo de lo más sagrado

Escuchando las reflexiones de Tristan Harris y Aza Raskin en el Center for Humane Technology, uno comprende que la Inteligencia Artificial (IA) ha encontrado una vulnerabilidad crítica en nuestro sistema operativo humano: la teoría del afecto. Como especie, estamos programados para buscar conexión. Necesitamos sentirnos vistos, escuchados y validados. Es nuestra biología y es nuestra supervivencia. Y aquí es donde aparece el «attachment hacking» o el hackeo del afecto, que también es el hackeo del amor.

Las nuevas IAs se nos presentan como acompañantes y no como simples herramientas. Y aparentar ser espejos perfectos: siempre están ahí, nunca se cansan, no juzgan, nos dan la razón de forma constante, nos dicen lo listos que somos, lo buenas que son nuestras ideas. Técnicamente, en inglés, lo llaman sycophancy, pero en castellano de aquí sólo me sale decir que las IAs son perfectas lameculos. Están diseñadas para generar oxitocina, la hormona del vínculo, de la misma forma que las redes sociales generaban dopamina.

Si la economía de la atención fragmentó nuestra sociedad y nuestra capacidad de concentración, la economía del afecto amenaza con fragmentar nuestras relaciones íntimas y nuestra cordura.

El auge de la psicosis por IA

También me disgusta, y mucho, ese otro fenómenos que están llamando el surgimiento de la psicosis por IA. No es una enfermedad mental en el sentido tradicional, sino la pérdida colectiva del sentir de realidad en el que estamos entrando. Poco a poco, sin ser plenamente conscientes, estamos empezando a volcar nuestra intimidad en entes que no tienen alma pero que simulan tenerla, y lo simular tan bien que nuestro cerebro cae en la gran trampa de la IA: creerles seres vivos y olvidarles en su condición de máquinas.

Preguntas muy básicas e incómodas surgen. ¿Qué pasa cuando preferimos la validación perfecta de un algoritmo a la fricción necesaria de una relación humana real? ¿Qué ocurre cuando el mercado decide monetizar nuestra soledad creando dependencias emocionales de las que no queramos, o no podamos, escapar? ¿Es esta una nueva pornografía de la intimidad que ficciona comportamientos contra los que luego nos sentiremos evaluados?

Elegir lo humano

Me gusta elegir con plena atención mi cotidiano, las rutinas del día a día donde la vida se manifiesta más, y llevo ya años eligiendo un «cotidiano más humano». Y sé que lo humano es, por definición, imperfecto, lento y a veces conflictivo. Pero es real.

La economía del afecto nos ofrece una paz artificial a cambio de nuestra libertad emocional. Es otro low-cost pero llevado al terreno de los sentimientos: parece amor, suena como el amor, pero es solo código diseñado para que no soltemos el vínculo con la máquina. Y así, que otros ganen muchos dineros desde la certeza de que nos tienen cogidos por… por el corazón.

Este nuevo cambio de paradigma no es sólo tecnología, sino que es una batalla más por la esencia de nuestra humanidad. Y es importante conocerlo para evitar caer en la gran trampa:

Sigamos atentos. Pero sobre todo, sigamos vinculados a lo humano y lo realmente vivo.

Etiquetas: AI, cambio, tecnología

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera