Rss Feed

Blog de Carlos Goga

¡Feliz cumpleaños, 15M!

14/05/2012 | | cambio, experiencias | No hay comentarios

Hace ya un año del 15M. Durante el fin de semana, éste que ha empezado con el 12M, he escuchado todo tipo de declaraciones, desde el puro reconocimiento hasta el sucio desprecio. Y no, no soy ajeno. Reconozco que me han removido. Tanto, que he decidido dar un paso más y mover ficha.

Con este post, quiero celebrar el 15M y cantar el feliz cumpleaños. Pero no de una manera normal, sino haciendo especial hincapié, con mucho énfasis, desafinando si me lo permites, en el final de la canción… Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!.

Y como no hay cumpleaños sin regalo y sin foto, me lanzo.

Primero, el regalo. Y mi regalo para el 15M es una selección de los mails que intercambié con personas de la organización y que hoy hago públicos. En concreto, cuatro mails. Con sus adjuntos. Para recordar. Para aconsejar. Para que este 15M también sea un día de ilusión y esperanza. Un regalo que hago desde la cabeza, pero con mucho corazón y muchos cojones. Y utilizo esta expresión, habitual en el tantra, para darle toda la fuerza y toda la consciencia de la que soy capaz. Espero, deseo que lo entendáis mucho y que lo entendáis bien.

Este es el primer mail, enviado el 17 de mayo de 2011, después de presenciar en directo y grabar, con mi teléfono móvil, el desalojo de la Puerta del Sol por la Policía Nacional el mismo 15M.

<< 

Amigos,

Tengo la fortuna de pasar a diario por la Puerta del Sol, a mitad de camino entre casa y trabajo. Y reconozco públicamente mi admiración por la fuerza y determinación de los jóvenes que allí acampáis. He podido estar con vosotros en dos ocasiones. El domingo 15-M, cuando todo empezó. Y ayer noche. Y seguiré yendo. Si, cierto, que somos un grupo variopinto. Pero si, más cierto aún, es la legitimidad de vuestra y mi actuación. Y la conveniencia y necesidad de vuestra y mi reivindicación de cambio. Tenéis mi apoyo incondicional. Y os envío, desde el corazón y la consciencia, mi gratitud y mis ánimos.

Ahora, vayamos a lo práctico:

 1. He colgado en youtube un vídeo de 5 minutos sobre lo que viví, vi y grabé el domingo. Los vídeos son míos, de mi Android. El montaje de una compañera de trabajo. Os lo dedico y os lo ofrezco. El vídeo aquí: http://youtu.be/q0VLY8XFSx4

2. El movimiento DEMOCRACIA REAL YA tiene un sinónimo perfecto que es OCLOCRACIA REAL FUERA!. En los tres escritos que os adjunto lo entenderéis. Son los tres primeros capítulos de un libro que estoy escribiendo y en el que comparto precisamente mi ‘indignación’ con el ‘sistema’ desde la experiencia cierta de quien conoce el ‘sistema’. Como primicia, os los entrego sin caución alguna. Si sirve, si os resultan útiles, utilizadlos.

3. Como he dicho, vivo cerca. A escasos 5 minutos de la Puerta del Sol. Mi casa no es grande. Pero si muy útil. Es un pequeño loft en el que una reunión de un grupo grande se puede mantener con mucha comodidad. Dos baños. Dos camas. Una cocina. Con responsabilidad, con el objetivo y los límites bien claros, con responsabilidad… lo podemos utilizar.

4. Necesitáis una buena estrategia de comunicación para evitar que los medios y los políticos instrumentalicen todo lo conseguido hasta ahora y evitar que los frutos del esfuerzo los robe otro. El principal riesgo no es la Policía. El principal riesgo es la manipulación del sistema. Sé que lo sabéis. Sois listos. Pero tenedlo presente. Esto es lo más importante de todo. Que el sistema no os manipule en favor de sus propios intereses. Son especialistas en hacerlo.

Por último, acabar con una anécdota. Hoy he comentado con un ‘abogado del estado’ la manifestación del domingo y, sorpresa mía, es que está totalmente con vosotros y nosotros. Ni más ni menos que un ‘abogado del estado’. Lo más conservador del estamento del derecho del país. Su indignación es tan fuerte como la vuestra y la mía. Y esto solo significa que hay que insistir y persistir. Somos muchos más de lo que creemos. La ciudadanía entera quiere estar con vosotros y con nosotros. Si, es cierto, desconfían, pero es natural. No conocen. Si, es cierto, tienen miedo, pero es natural. Los medios y los políticos los asustan. Pero el esfuerzo merece la pena. Día a día. Noche a noche.

Besos y abrazos a la carta,

Carlos

>> 

Este segundo mail lo envié el día siguiente, a la misma dirección de correo electrónico. Leídas las primeras informaciones que estaban apareciendo en los medios, vi que podía contribuir con una recomendación de estrategia de comunicación más efectiva. Aunque antes de enviar el mensaje, me acerqué a Sol y pregunté qué necesitaban. Un rato después, les entregué dos sacos de dormir y tres bolsas con la compra de comida que me habían pedido y que hice en el LIDL de la plaza Tirso de Molina. Pero no me entretengo más. Este es el segundo mail que selecciono como parte de mi regalo de hoy:

<< 

Hola,

Hay un par de aspectos que me preocupan y que me gustaría compartir.

Aun así, para que sepáis quien habla, me presento. Soy Carlos. Valenciano. Afincado en Madrid. 43 años. Hijo de 11. Divorciado. Luchador empedernido. Listo. Licenciado en Económicas. Master por la Universidad de Houston. Master por el IESE. Trilingüe inglés español catalán. He trabajado once años en multinacionales. Llevo 6 años ayudando a pequeñas empresas. El sistema casi me lleva al suicidio. Pero aborté el intento, levanté cabeza y sigo luchando luchando y luchando. He hecho tres veces el Camino de Santiago. Conozco muy bien, extremadamente bien, el sistema. Tanto, que estoy escribiendo mi tercer libro bajo el título <Mi caminar: huellas de revolución>. Os pasé los tres primeros capítulos. Hago esto porque estoy indignado. Porque elegí la pastilla roja. Porque quiero un mundo justo y bello y bueno. Porque soy joven. Porque tengo un hijo al que adoro y al que llevaré el sábado a la Puerta del Sol para que aprenda cómo se lucha. Lo hago porque quiero.

Y a continuación lo que me preocupa.

1. El éxito del 15M, de lo que nos ocupa, del cambio, depende muy mucho de cómo comuniquéis, de cómo comuniquemos.

2. «Ellos» tienes la cobertura de que representan la DEMOCRACIA. De que el sistema es la DEMOCRACIA. Eso les legitima. A ojos de todos. Vosotros, nosotros sabemos que no es así. De ahí la fuerza del tan repetido «DEMOCRACIA REAL YA!». Es un éxito. Pero empiezan a desmontarlo. Su salida, su creencia, su discurso es que ellos son la DEMOCRACIA y que la DEMOCRACIA es imperfecta. Pero no es cierto. «Ellos», el sistema NO son DEMOCRACIA. El término DEMOCRACIA nos lo han robado. Ellos son OCLOCRACIA. Es un término ocultado que describe a la perfección el sistema de hoy. Es la perversión aristotélica de la democracia. Las elecciones del domingo no son democráticas. Son elecciones oclocráticas. Si introducís el término, y tenéis imaginación más que suficiente para hacerlo (en consignas, en cantos, en panfletos, en pancartas…), desmontaréis su salida, su creencia y su discurso.

3. «Ellos» dominan los medios de comunicación. Son una institución al servicio del sistema. Los informativos son propaganda. Exaltan lo bueno de los políticos y amplifican la catástrofe para crear miedo y paralizar a la gente. La publicidad es veneno consumista. Los medios de comunicación SON el sistema. En el momento que quieran, le darán un giro de 180º y os dejarán fuera de juego. No lo dudéis ni un minuto. Tenéis que construir comunicación 2.0 directa. Utilizad blogs, twits, videos… Cread una vía de comunicación directa, sin la intermediación del sistema. Sabéis como hacerlo. No lo dudéis. Facebook, tuenti, flickr, youtube, vimeo… esas son vuestras ‘otras armas’. Las manos sirven para levantarlas y enseñarlas. Pero también para escribir, twitear, grabar vídeos de la gente, contar historias que lleguen al corazón. Directamente. Sin intermediarios. Que demuestren que sois l@s hij@s, l@s hermanos, l@s nietos de cualquiera. Contad historias personales. Quién soy. Qué hago aquí. Qué pido. Qué me indigna. Contad vuestra indignación desde el corazón. El corazón es lo que mejor funciona. No confiéis en los medios. Os traicionarán en cualquier momento. Utilizad la tecnología. Esta es vuestra, nuestra gran ventaja.

4. «Ellos» son las INSTITUCIONES. El sistema se basa en INSTITUCIONES. Son los pilares que lo SOPORTAN. Para cambiar el sistema, hay que cambiar las INSTITUCIONES. De todas ellas, hay cuatro que son los verdaderos pilares del sistema: (i) los PARTIDOS POLÍTICOS; (ii) la BANCA; (iii) las GRANDES EMPRESAS; (iv) los MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Dirigid vuestra ira y vuestra reivindicación contra ellos. 

Los PARTIDOS POLÏTICOS funcionan como la Iglesia; son anacrónicos, férreos, dictatoriales. Hay que cambiar totalmente el concepto de PARTIDO POLÏTICO. No solo la Ley Electoral. Eso es parte. Todo el concepto de PARTIDO POLITICO.

La BANCA roba sistemáticamente. Han abandonado su función social más básica para dedicarse a robar. Todo es un gran timo. Nos quitan las casas utilizando dinero público. Nos cierran las empresas utilizando dinero público. Se enriquecen utilizando dinero público. Son ladrones de guante blanco. Hay que cambiar totalmente el concepto de BANCA.

Las GRANDES EMPRESAS, una gran mayoría, nos explotan. Como TRABAJADORES, nos convierten en piezas desalmadas de una máquina infernal. Como CLIENTES, ambicionar expoliarnos y cobrar de manera salvaje. Como ACCIONISTAS, mienten y roban al pequeño accionista favoreciendo a los grandes accionistas, que casualmente, suelen ser la BANCA. Todo, además, supeditado a que los grandes directivos ganen mucha pasta y consigan sus bonus multimillonarios. Lo demás, eso parece, les importa una MIERDA.  

Recordad que BANCA y GRANDES EMPRESAS son el trabajo que todo político tendrá cuando deje la política.

Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN nos mienten. Sólo responden a la oficialidad. Son pura propaganda. Se han prostituido a PARTIDOS POLITICOS, BANCA y GRANDES EMPRESAS desde la ignorancia y el interés. Están vendidos. Son sus altavoces. Son el púlpito del siglo XXI.

Y si os digo esto, es porque son las INSTITUCIONES las que se pueden cambiar. Cambiada la INSTITUCION, cambiadas las personas que están al servicio de la INSTITUCIÓN. Y las INSTITUCIONES no son personas. Atacando a las INSTITUCIONES, enfrentáis persona contra MAQUINA. Y eso, mis queridos amigos, levanta la empatía de cualquiera y os da opciones de éxito. Si re-inventamos el PARTIDO POLITICO del futuro, si reinventamos la BANCA del futuro, si reinventamos las GRANDES EMPRESAS del futuro y si reinventamos los MEDIOS DE COMUNICACIÓN del futuro, tendremos un nuevo sistema y un nuevo futuro.

Y hasta aquí. Me enrollo de pasión. 

Mi último párrafo es para daros ánimos, muchos ánimos, y seguir ofreciéndoos mi apoyo incondicional. Me tenéis enamorado. Estoy orgulloso de lo que estáis haciendo. Tanto, que el sábado llevaré a mi hijo de 11 años a la Puerta del Sol para que vea héroes, que vea cómo se lucha por la LIBERTAD y la DIGNIDAD de la persona.

Besos y abrazos para todos. Si pudiese, os los daría uno a uno,

Carlos

PD: Adjunto unas notas que os ayudarán a reflexionar sobre el cauce de acción más adecuado

>>

A resultas de este mensaje, me solicitaron ayuda para instalar acceso a Internet en la Comisión de Comunicación, dentro la Acampada. Aunque costó dar con una solución óptima, después de indagaciones y pruebas varias, monté cuatro tarjetas 3G, con sus respectivos pinchos USB y planes de datos, para que pudiesen comunicar directamente desde la Puerta del Sol.

Pasadas las elecciones generales, había que buscar una salida adecuada a la situación. Quise ayudar. Redacté un análisis DAFO sobre Acampada Sol, con varias estrategias de salida, imprimí varias copias y lo entregué a diestra y siniestra por las mesas de sugerencias.

Finalmente, un par de días después, llegó a las manos adecuadas y recibí una petición especial vía correo electrónico. Me solicitaban autorización para llevar mi reflexión a la Asamblea y proponerla como cauce de acción. El tercero de los mails que selecciono para este regalo de cumpleaños fue mi contestación:

<< 

Hola mujer,

Aquí tienes el documento. Me siento honrado al saber que lo haces tuyo. Así que, por favor, entiende que «es tuyo» y utilízalo allí donde te resulte útil, «sin limitaciones». Es mi siguiente contribución para el movimiento.

Déjame que te cuente una pequeña historia. Te permitirá conocerme un poco mejor. Tengo un hijo de 11 años. Vive en Valencia, con su madre. Me divorcié hace seis años. Estuvo conmigo, aquí en Madrid, el 21-M. Casi nunca viene. Suelo ser yo quien va a Valencia. Pero este fin de semana vino y, por supuesto, aproveché el momento y fuimos juntos a la Puerta del Sol. Quería enseñarle como se lucha por la libertad. Con la humanidad por delante. Esta fue parte de la conversación que tuvimos.

– Papi, ¿qué hacen todos aquí? – me preguntó.

– Cariño, todos estamos aquí para protestar – contesté.

– ¿Y porqué protestamos, papi?

– Cariño – le dije, mirándoles a los ojos mientras sujetaba sus manos – es muy fácil de entender. Tenemos políticos que mienten a las personas, cuando su trabajo es decirles la verdad. Tenemos bancos que roban a las personas, cuando su trabajo es proteger su dinero. Tenemos grandes empresas que despiden a las personas, cuando su trabajo es contratarlas. Y tenemos periódicos que lo esconden todo, cuando su trabajo es denunciarles y que lo veamos. Fíjate, cariño, el mundo se ha vuelto del revés. Y todos los que estamos aquí lo sabemos. Y estamos indignados. Y por eso protestamos.

– ¿Sabes qué, papi? – me dijo

– Te escucho, cariño

– Pues que yo también estoy indignado y también voy a protestar. ¿Cuánto tiempo hay que protestar?

– ¿Cuánto tiempo? – repetí mientras me sonreía – Todo el que haga falta. Hasta que nos escuchen.

– Pero ¿y si nos cansamos antes? – me replicó con su cara de niño – Yo ya tengo hambre y quiero cenar.

– Pues cuando nos cansemos, hijo, nos vamos a casa y cenamos.

Si decides que nos veamos, será un placer comentarlo contigo en primera persona.

Besos,

>> 

El cuarto y último correo que hago público como parte de mi regalo lo redacté después de leer un artículo en la prensa gratuita del día. Lo dirigí a las personas de la organización con las que había entablado una relación. Fui mi muestra de reconocimiento por los logros conseguidos y último granito de arena para el movimiento:

<< 

Hola a los cuatro,

Seguramente no os conocéis unos a otros. Excepto porque los 4 me conocéis. Sois, a mis ojos, los 4 que en algún momento habéis confiado en mí dentro del movimiento del 15M sin caer en prejuicios o juicios fáciles. Gracias por ello.

Quiero felicitaros, a todos, por la edición en papel del diario gratuito QUE! de hoy.

En portada, un ENOOORME titular q dice “TODOS QUEREMOS LISTAS ABIERTAS!”, en un tono reflexivo que incluye a juventudes del PP, del PSOE y del propio periódico. ¡Uauuuhhh, esto si que os engrandece! Dentro, un articulo con titulo “CADA VEZ ESTAMOS MAS DESCONTENTOS CON LOS POLITICOS”. Precioso.

¡Cuantas lecciones se pueden leer entre líneas! Esbozo algunas como reflexión:

1. Si atacamos a las instituciones y no a las personas, conseguimos q las personas que están en las instituciones empaticen con nosotros.

2. Con esta misma estrategia, hasta un periódico del sistema se convierte en amigo coyuntural y nos ayuda a construir.

3. Con esta estrategia singular, hoy hemos conseguido legitimar más si cabe el 15M y hemos arrancado la sonrisa cómplice de algún centenar de miles de personas. Incluso, quizás, de algún millón de personas.

¡Que grandes sois! Enhorabuena y muchos ánimos.

Abrazos y besos a la carta,
Carlos

>> 

Y ahora, después del regalo, sólo falta la foto. Aunque pensándolo bien, mejor que foto un pequeño vídeo. Es una entrevista que me hicieron, in situ, para un documental que de momento no ha visto la luz. Quien sabe, quizás, os lo pueda ofrecer como regalo el próximo año, durante el próximo 15M.

De nuevo, ¡Feliz cumpleaños, 15M… y que cumplas muchos más!
.

Etiquetas: 15-M, crisis, indignado

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera