Rss Feed

Blog de Carlos Goga

Hola Som Energía; adiós Iberdrola… Votando con el bolsillo

18/09/2017 | | cambio, experiencias | No hay comentarios

Ya son tres meses con mi nueva compañía eléctrica y ya estoy en situación de calcular un ahorro cierto mensual y anual. Tomé la decisión sin atender al precio, por asuntos del corazón. Ahora descubro, matemáticas por delante, que estoy ahorrando 4 euros al mes, que son 50 euros al año, un 8% de importe.

Mi nueva compañía es Som Energía. He dicho adiós a Iberdrola. Mi voto para lo nuevo y mi castigo para lo viejo. Mi cambio es mi elección por votar con el bolsillo, por ejercer la democracia económica y utilizar mi poder como consumidor para debilitar aquello que quiero que desaparezca (habitualmente, lo viejo) y fortalecer aquello que quiero que crezca y se consolide (lo que llamo “lo nuevo”).

¿Razones específicas? Muchas.  Mi decisión nace de un rechazo frontal por las prácticas de Iberdrola que, directa o indirectamente, permiten que existan una lista vergonzosa de situaciones y conceptos tan mediáticos como reprobables: la pobreza energética, el abuso de tarifas, el lobby político antidemocrático (las puertas giratorias), la prima energética injustificada y las políticas de reparto de dividendo aberrantes. Mi elección es en favor de Som Energía, una cooperativa respetuosa con el medio ambiente y con las personas, transparente en actuación comercial y en decisión empresarial. Así compartí mis primeros periplos en facebook. 

Sin embargo, cuando llegó la primera factura de SomEnergía me sorprendió la gran diferencia de importes y el ahorro que aparentemente prometía. Compartí mi sorpresa y generé algo de confusión. Aquí el post y los comentarios.

Hoy quiero cerrar mi decisión con una reflexión algo más trabajada. Y a esto he dedicado un ratín esta mañana. A partir de las tres últimas facturas de Iberdrola y las tres primeras de Som Energía, he confeccionado esta tabla sencilla para comparar detalles de las facturas.

Comparativa: Som Energía vs Iberdrola

Son mucho números y marean a primera vista, lo sé. Pero no hace falta atenderlos todos. Esta tabla es sólo para alimentar a los curiosos y dar transparencia a mi experiencia y mi descubrimiento.

Donde hay una diferencia de precio es en la POTENCIA CONTRATADA (la columna 8); el resto de conceptos son idénticos.

Haciendo matemáticas, si las tres primeras facturas (que son de Iberdrola) las hubiese emitido Som Energía, me hubiese ahorrado 12,57 euros por tres meses. Si las tres últimas facturas (que son de Som Energía) las hubiese emitido Iberdrola, hubiese pagado 12,70 euros de más. La diferencia, matemáticamente hablando, es de 4,2 euros al mes, entre el 7% y el 9%.

Desde estos facturas reales, para un período de 6 meses (como es el que tengo delante), puedo afirmar que el ahorro es de algo más de 25 euros, ó un 8% sobre el total pagado. Si lo llevamos al año, pues tendremos un ahorro de 50 euros.

¡Es incluso divertido que sea así! Quizás la próxima vez que tengas un billete de 50 en la mano te acuerdes de mí y decidas cambiar de compañía eléctrica tú también, aunque sólo sea por no dárselo a la gran corporación y quedártelo para tí y los tuyos.

 

Etiquetas: cambio, corrupción, iberdrola, indignado, somenergia

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close