Rss Feed

Blog de Carlos Goga

¡Los verdaderos brotes verdes… políticos!

28/10/2013 | | cambio | No hay comentarios

Ayer fui uno de los 4 millones de españoles que vi y escuché, con atención y con admiración, la entrevista de Arturo Pérez-Reverte realizada por Jordi Ebolé para SALVADOS, en La Sexta.

Desgraciadamente, comparto – aunque con humildad – muchos de sus puntos de vista y parte de su escepticismo. Incluso en lo referente a que la corrupción política simplemente amplifica la picaresca católica del español. Algo, por cierto, que hace unos meses compartí en este mismo blog, como reflexión abierta, bajo el título ¿Somos realmente diferentes los españoles?

Pero de la misma manera que veo la oscuridad de la situación, también veo algunas muestras de luz. Y me descojono cuando pienso que estos son los verdaderos brotes verdes. No los que apuntan ellos. Porque los brotes verdes que necesitamos no son de índole económico, sino más bien políticos.

Necesitamos brotes verdes políticos porque el principal problema de raíz que tenemos en España son los políticos y los partidos políticos. Y todo lo que han robado y siguen robando. Y todo el entramado jurídico económico judicial que se han montado para proteger sus corruptelas, sus privilegios y su impunidad. Y por eso, creo que o damos una solución cierta y nueva a todo lo político, o difícilmente saldremos de ésta y veremos una mejora como ciudadanos.

Y los brotes verdes que veo están en la esfera de lo político. Y cuando profundizo, los recibo con agrado, con asombro y con admiración. También con algo de esperanza.

Los verdaderos brotes verdes son las distintas iniciativas tecnológicas que, en el ámbito de lo político, están apareciendo y/o consolidándose entre nosotros. Tal torpedos que, si los dirigimos bien y los apoyamos entre todos, algún día explotarán en la línea de flotación de la casta política e impondrán nuevas maneras de hacer, de decidir y de gestionar en la democracia.

Porque debemos recordar algo importante. Nunca vamos a conseguir cambiar las cosas simplemente luchando contra lo que existe. Para cambiar algo, antes tenemos que diseñar y construir lo nuevo, utilizando nuevos conceptos y nuevos modelos que conviertan lo que existe en obsoleto.

Por eso te invito a que conozcas los verdaderos brotes verdes, las utilices y las apoyes en la medida de tus posibilidades, Tanto en lo personal, participando, como en lo económico, con pequeñas ayudas. Para alimentarlos y hacerlos crecer. Para que alcancen la relevancia social y el tamaño empresarial suficiente como para convertirse en esa alternativa real que necesitamos. Y si éstos finalmente no sobreviven, pues que sirvan de inspiración y aprendizaje para los que vengas después.

Mi invitación llega en forma de dos listas. La primera, recoge las iniciativas emprendedoras que han puesto en marcha plataformas tecnológicas o servicios online que construyen una verdadera democracia. La segunda lista recoge algunas de las primeras iniciativas políticas que reconocen y se aprovechan de estas tecnologías y que huelen distinto. O eso me parece a mi. Ah, por cierto, los textos explicativos de cada iniciativa son el resultado de ‘copiar y pegar’ con mucha atención y cariño. Ah, y están los que yo conozco; seguramente habrá más y eso una noticia estupenda.

 

LISTA #1. INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y TECNOLÓGICAS PARA UNA NUEVA DEMOCRACIA

—————————————

KUORUM: www.kuorum.org > PARLAMENTO ABIERTO

Kuorum es una plataforma ciudadana que amplifica tu voz en el Parlamento. Los usuarios de Kuorum pueden: (i) votar las leyes que se están debatiendo en el Congreso; (ii) contrastar sus votaciones con las del Hemiciclo; (iii) medir la representatividad de cada diputado, y (iv) compartir información sobre las nuevas leyes y debatirlas.

AVAAZ: http://www.avaaz.org > INICIATIVAS POLÍTICAS CIUDADANAS

Avaaz, que significa “voz” en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en el 2007 con una misión simple y democrática: movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere.

CHANGE.ORG: http://www.change.org > INICIATIVAS POLÍTICAS CIUDADANAS

Change.org es la mayor plataforma de peticiones online del mundo y empodera a las personas para generar los cambios que quieren ver.

TU DERECHO A SABER: http://tuderechoasaber.es/ > PREGUNTAS AL GOBIERNO Y AAPP

La primera web en España que te facilita solicitar información a cualquier institución pública española. Pide lo que quieras y se encargan de hacérsela llegar al responsable y avisan cuando responda. Todo el proceso es transparente y público para (…) poder seguirlo.

QUIEN MANDA http://www.quienmanda.es > TRANSPARENCIA SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS CÍRCULOS DE AMISTADES Y PODER

Quién Manda es un ejercicio de periodismo de dato para reclamar a los partidos políticos que den un paso adelante y muestren sus agendas de trabajo completas y así sacar a la luz de una forma clara y documentada información que debería ser pública y accesible.

AGORAVOTING: http://agoravoting.com/ > PLATAFORMA DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA

Una herramienta indispensable para llevar una organización de una forma democrática. Su sistema de delegación refleja las relaciones de confianza.

VIRTUALPOL: http://www.virtualpol.com/ > RED SOCIAL DEMOCRÁTICA

VirtualPol es la primera red social democrática. En VirtualPol no hay administrador. Se ha automatizado la democracia. Todo se decide con pilares democráticos (1 ciudadano 1 voto). En VirtualPol hay diferentes plataformas independientes entre sí que comparten este sistema como base.

 

LISTA #2. PRIMERAS INICIATIVAS POLÍTICAS QUE APROVECHAN ESTAS NUEVAS PROPUESTAS

—————————————

AHORA TU DECIDES: http://www.ahoratudecides.es > MOVIMIENTO CONSTITUYENTE DE REGENERACIÓN POLÍTICA

Un grupo de personas activas en diferentes movimientos sociales lanzan una iniciativa que permita a la ciudadanía, decidir cómo quiere que sea su futuro y cómo quiere llegar hasta él. Proponen realizar una votación masiva a través de la red, la más amplia de nuestra historia, para construir desde abajo un proyecto consensuado a partir de la deliberación y la inteligencia colectiva.

CONGRESO TRANSPARENTE: http://congresotransparente.com  > VOTACIONES ABIERTAS

Iniciativa del partido Compromis-EQUO para defender una democracia más participativa y permanente (…) porque (…) la democracia representativa no puede ser un cheque en blanco y (…) es posible avanzar hacia una democracia de más calidad canalizando los intereses de la ciudadanía de forma directa.

MOVIMIENTO CIUDADANO: http://movciudadano.es/ > MOVIMIENTO CONSTITUYENTE DE REGENERACIÓN POLÍTICA

Iniciativa de los líderes del partido político Ciutadans para (…) reforzar los pilares de nuestra democracia y de nuestra nación. Son objetivos urgentes: democratizar los partidos políticos, abrirlos a la sociedad, someterlos al principio del mérito, hacerlos transparentes e implacables con la corrupción, generalizar el mecanismo de las elecciones primarias; conseguir un sistema de representación que devuelva el poder a los ciudadanos, pudiendo los representados escoger a partidos y también, directamente, a sus representantes a través de listas abiertas, de acuerdo con una ley electoral justa y proporcional; asegurar una efectiva división de poderes, alejando a los partidos del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de los órganos reguladores y de supervisión del sector financiero y de los medios de comunicación.

PARTIDO X: http://partidox.org/ > PARTIDO ONLINE

Es la Red Ciudadana que aplica el programa que instaura una verdadera democracia con la que la gente pueda defender sus intereses

Etiquetas: corrupción, crisis, emprendedor, oportunidad, políticos, tecnología

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close