Rss Feed

Blog de Carlos Goga

Reflexiones sobre el auto-liderazgo: entrevista para La Rueda del Hamster

10/05/2016 | | cambio, emprender, otra economía | 1 Comentario

El pasado sábado, 7 de mayo, ofrecí mis puntos de vista sobre el auto-liderazgo en una entrevista de 20 minutos conducida por Nadia Montero para el programa “La Rueda del Hamster” de RADIO EMPRENDE. La entrevista arrancó con esta pregunta simple: ¿Qué retos tiene una persona por delante que quiera desarrollar su autoliderazgo?

A continuación, ofrezco algunos extractos de la entrevista como invitación a profundizar sobre este tema tan relevante y que está rodeado de tanta confusión y habladurías. La entrevista al completo aquí, a partir del minuto 46.

“Pueden parecer muchos retos, pero yo creo que es un reto-compromiso, y es tomar las riendas de la vida, tomar las riendas de la propia vida, es vivir en libertad; ese es el gran reto y ese es el gran compromiso y ahí es donde empieza todo (…) profundizar en el conocimiento de ¿Quiénes somos? y ¿Qué es lo que hacemos aquí?, las dos grandes preguntas que antes o después la vida nos ofrece, y que individualmente, seamos hombres o mujeres, tenemos que recoger y responder.

(…)

Dos grandes preguntas (…) en el momento en que nos paramos y decimos ¿Quién SOY yo?, como hombre o como mujer, eso nos lleva inmediatamente a una introspección, de mirar hacia dentro, para ver qué es lo que vemos. Y en el momento en que empezamos a ver, lo primero que se nos manifiesta es que tenemos una intención, de que la respuesta a ¿Cuál es mi TRABAJO? es atender a una intención, a un propósito de vida que, desde mi experiencia, suele ser bastante único y bastante extraordinario. Cuando entramos en contacto con la respuesta a estas dos preguntas, la intención o el propósito de vida aparece, y ese propósito de vida es el origen de la auto-motivación. Si aceptamos, y yo creo que fácilmente todos los que nos escuchan reconocen que permanentemente estamos en una conversación interior con nosotros mismos, que hay una especie de parloteo permanente que a veces nos ofrece ruido y a veces nos ofrece motivación, en el momento en que entramos en contacto con nuestra intención (…) ese parloteo evoluciona en una dirección sumamente satisfactoria, y ese es como el gran motor energético de lo que somos cuando estamos alineados con nuestra intención.

(…)

Una de las cosas que intento hacer es ofrecer una alternativa al discurso oficial del emprendimiento que en estos momentos se ha instalado en la sociedad, que precisamente responde a esa creencia con la que yo empecé; hoy en día el emprendimiento es un camino para ganar dinero, y si puede ser mucho y rápido mejor, y donde prácticamente se olvida todo lo demás. Una concepción así de convencional y banal es la que ha creado el mundo en el que estamos, que tiene muchas contradicciones, donde hemos avanzado mucho pero también hemos destruido mucho. Yo creo que hay una manera bien distinta de emprender, emprender desde el corazón. Y cuando digo emprender desde el corazón digo emprender desde el auto-conocimiento de lo que somos, y en ese auto-conocimiento reconocer que no solamente somos mente, sino que también somos corazón, y que si somos capaces de sincronizar ambos dos – corazón y mente – la energía que emana de nosotros es mucho más poderosa y al mismo tiempo está al servicio de la vida, de las personas y del planeta, de una sociedad mejor y más hermosa.

(…)

En estos momentos, año 2016, ya somos muchos los que estamos mirando el liderazgo desde otro punto de vista. Hay afirmaciones que me resultan muy simpáticas porque reconozco muy mías que dicen que avanzamos hacia un liderazgo más humano donde se produce una convergencia, una confluencia de liderazgo y espiritualidad. Y aquí cuando hablan de espiritualidad están hablando del conocimiento de lo que somos más allá de lo que mentalmente creemos que somos, porque ahí hay una creencia que nos limita mucho, porque la mente desde la experiencia del mundo exterior está convencida de qué es lo que somos, pero somos mucho más de lo que la mente es capaz de ver. Y ahí es donde hay un baile en estos momentos que es muy bonito.

(…)

En todos los temas de liderazgo, España mira a Estados Unidos. Y en Estados Unidos, en este punto vista nuevo, y podemos decir gracias a Dios, ya hay unas escuelas muy fuertes que están patrocinando un liderazgo humano, o un liderazgo servicial, que tiene como característica principal el auto-conocimiento, de la confluencia de liderazgo y espiritualidad (…) la espiritualidad es la convergencia de dos experiencias de ser que nos habitan: la experiencia emocional y la experiencia energética. En el momento en que reconocemos que también somos seres emocionales, que también somos seres energéticos, que son como dos facetas de nuestro ser que escapan al entendimiento que la mente occidental tiene, entras en un mundo que tiene cierto misticismo, pero que cada vez está más en boca de Universidad, académicos y grandes teoristas del liderazgo.”

Etiquetas: cambio, corazón, emprendedor, empresario, innovación

Un comentario

Juan Lobera Molina  on mayo 22nd, 2016

Son consejos ideales si te sientes dentro del “yo grupal”, como lo definia Steiner, del animal raton. El desafio no es que el “Yo raton” sea lider, eso ya se ha conseguido en numerosas ocasiones, sino que lo sea de forma sostenible. Respetando el “yo grupal” de los leones-felinos…

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close