Rss Feed

Blog de Carlos Goga

Sigue a tu corazón y encuentra tu propósito superior

01/04/2018 | | cambio, educación, emprender | No hay comentarios

De tanto en tanto me encuentro un texto que siento que bien podría ser mío, cuyas palabras me resuenan tan familiares y tan rotundas que incluso me invade la duda sobre si lo escribí yo. Esta semana ha ocurrido otra vez. El texto que ofrezco lo encontré, en inglés, en el libro CONSCIOUS CAPITALISM (o CAPITALISMO CONSCIENTE) escrito por John Mackey y Raj Sisodia. Pertenece al capítulo 13. Las Cualidades de los Líderes Conscientes. La traducción y las negritas son mías. El texto dice así:

< La vida es corta y la muerte es cierta. Nadie saldrá de aquí con vida. Siendo así, ¿cómo deberíamos vivir nuestras vidas? Para nosotros, la respuesta es clara: comprometernos con nosotros mismos a seguir a nuestro corazón y hacer lo que más amamos, lo que es más importante y significativo para nosotros en la vida.

Para descubrir tu propio propósito superior, pregúntate a ti mismo qué es aquello que realmente te preocupa más ¿Cuáles son tus pasiones, tus anhelos más profundos? Si pudieses hacer absolutamente cualquier cosa en el mundo, ¿qué harías? Tu corazón interior conoce las respuestas a estas preguntas. Te está susurrando en este mismo momento mientras lees estas palabras. Calla tu mente, escucha atentamentea  tu corazón interior y sigue su guía. La comunicación de tu corazón interior puede llegarte como palabras suaves, o quizás como una intuición que conoce y en la que hay una certeza que otorga tranquilad. Nuestro corazón interior siempre será nuestra mejor guía en la vida si podemos desarrollar la suficiente autoconsciencia para poder escucharlo y el suficiente coraje para poder seguirlo.

Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta para escuchar y seguir a nuestro corazón. Primero, debemos mejorar nuestra autoconsciencia para saber cuándo estamos siguiendo a nuestro corazón y cuándo hemos perdido el rumbo. Cuando realmente estamos siguiendo a nuestro corazón (y no solo a nuestro ego, que es lo que la mayoría de nosotros hacemos gran parte del tiempo), nos conectamos con nuestra verdadera pasión en la vida. Hacemos lo que más amamos, y nos encontramos con que nuestras vidas están llenas de energía, creatividad, alegría y propósito. En otras palabras, nos sentimos más vivos cuando nos movemos dentro del flujo de la vida.

¿Cómo sabemos cuándo hemos dejado de seguir a nuestro corazón? Cuando experimentamos lo opuesto: disminución de la energía, falta de creatividad, carencia de sentido de intención, e infelicidad. Todo esto significa que nos hemos alejado del flujo de nuestras vidas y que, o simplemente estamos a la deriva, o estamos activamente trabajando en contra de lo que nos dice nuestro corazón, de su guía. Cuando esto ocurre, la solución es simple: elige de nuevo. Reconecta con tu corazón. Mientras estemos vivos, nunca será demasiado tarde. Somos libres en cada momento para elegir el camino de nuestro corazón, un corazón que nunca para de susurrarnos silenciosamente, instándonos a seguirlo.

El segundo aspecto importante para seguir con éxito a nuestro corazón es aprender cómo manejar el miedo. El miedo impide que las personas alcancen su máximo potencial en la vida. Se presenta con muchos sabores: miedo a parecer ridículo, miedo al fracaso, miedo a ser rechazados, miedo a que simplemente no seamos lo suficientemente buenos, y en ocasiones, incluso miedo a nuestra potencial grandeza. Desafortunadamente, nadie más puede vencer nuestro miedo que nosotros mismos; debemos aprender a dominarlo por nuestra cuenta.

La idea más importante sobre el miedo es que rara vez existe en el momento presente. Casi siempre es sobre el futuro, algo que tememos que vaya a suceder. Cuando dirigimos nuestra atención completamente al momento presente, en gran medida el miedo disminuye o desaparece. La segunda idea importante sobre el miedo es que casi siempre es una creación de nuestra mente; rara vez existe en el mundo físico. Podemos disolver el miedo en nuestra mente entrando en la autoconsciencia y eligiendo conscientemente no dar ninguna energía adicional a esos pensamientos temerosos. Más bien, deberíamos usar la energía que el miedo crea para poner la atención de la mente más atentamente en el momento presente, donde el miedo no existe. Si realmente queremos liberarnos del miedo, debemos aprender cómo hacer esto y mantenernos conectados con nuestro corazón y nuestro propósito superior. Las prácticas contemplativas (como la meditación, el mindfulness y el yoga) que nos enseñan cómo silenciar nuestras mentes y cómo centrar nuestra atención, también pueden ayudarnos a superar el miedo. >

Si quieres saber más sobre cómo funciona nuestro corazón interior y cómo relacionarnos con él, quizás te ayude esta charla que ofrecí ya hace casi dos años sobre “¿Quiénes somos y nuestra mejor versión de ser?”:

Etiquetas: amar, corazón, crisis, nuevo trabajo, oportunidad

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close