Rss Feed

Blog de Carlos Goga

Un nuevo estilo de empresario emprendedor

26/03/2016 | | clase creativa, emprender, nuevas tecnologías | 1 Comentario

Copio y pego el capítulo 19, el último que escribí, del borrador de una monografía que empecé hace unos años y que no creo que retome. Aquel libro, de haberlo finalizado, lo hubiese titulado “CONVERSACIONES CON UN EMPRENDEDOR: SOBRE LA INDUSTRIA DIGITAL“. El texto al completo del borrador está aquí

Aunque inacabado e incompleto, hoy lo releo y convengo que puede ayudar a reflexionar más y mejor sobre cómo proceder en estos tiempos de cambio y confusión. La anécdota de este texto es que  cuando quise retomarlo, acabé escribiendo #lovetopía. El Nuevo Mundo que Llevamos en Nuestro Corazón.

Como siempre, deseo que las intenciones del corazón atraquen en buen puerto.

<

Querido amigo,

El liderazgo de todo el proceso de innovación tecnológica y social, hoy por hoy, corresponde a aquellos hombres y mujeres que apuesten por la condición de empresario emprendedor. Ellos y sólo ellos son los verdaderos hombres y mujeres libres, los que deciden abiertamente que su proyecto de vida incluye una intención libremente elegida y una autonomía propia, sin ataduras.

Pero las condiciones del entorno son muy exigentes y cambiantes y no resulta trivial liderar con opciones de éxito todo el proceso de innovación tecnológica al que estamos abocados. Las dinámicas del juego y la situación de crisis actual están ahí, con todas sus consecuencias. Y además, el momento exige aterrizar la tecnología en un proceso mayor de innovación social, poniéndola al servicio del individuo y del bien común.

Mi experiencia me lleva a replantearme algunos aspectos muy básicos de la figura del empresario emprendedor y señalar los principales claves a desarrollar y cuidar.

Clave #1. Aprovecharse del juego

Quien persiga innovar y emprender tecnológicamente, deberá desarrollar un punto de vista claro e íntimo sobre el sector digital, sus dinámicas y el zetigeist tecnológico actual. Sólo así podrá encontrar su sitio en el juego y aprovechar las reglas básicas y las energías del tsunami en su propio beneficio, evitando los riesgos para avanzar con mayores garantías de éxito e impacto.

Pero este entender íntimo deberá impregnar todos los aspectos básicos de su intención innovadora, desde la visión hasta los objetivos, pasando por el plan de negocio y el plan de producto. Aunque no es objeto de esta conversación, añado un anexo rápido y esquemático sobre tres estrategias básicas de éxito que se desprenden del juego.

Clave #2. Alfabetizarse tecnológicamente

No basta con ser nativo digital. Un nativo digital, según el entender común, es aquel que ha crecido rodeado de tecnología y acepta sin resistencias sus propuestas. Esto es un primer paso, pero no es suficiente.

La mayoría de los nativos digitales son medio analfabetos digitales. Saben consumir la tecnología, pero desconocen cómo se crea. Es como saber leer pero sin saber escribir. Navegar bien entre los dispositivos, utilizar las aplicaciones y ser un jugón no es suficiente. Hay que entender la tecnología en su proceso de creación, saber cómo se diseñan las aplicaciones y entender y respetar el proceso de desarrollo.

Aprender a escribir para mejor leer. Todos sabemos escribir, pero no todos somos periodistas o novelistas. Sin embargo, todos leemos y todos sabemos escribir porque esto nos ayuda a entender mejor lo que leemos. Algo parecido ocurre con la tecnología digital. Si quieres vivir de la tecnología e innovar, lo mejor que puedes hacer es interesarte seriamente por el proceso de creación.

Clave #3. Abrazar un emprendimiento libre y responsable

Existe una moda, casi leyenda urbana, que impone las condiciones desde las que hay que emprender y no deja espacio para la reflexión y la elección íntima.

Esta moda, a la que llamo el circo del emprendimiento, hace apología de que el objetivo de emprender es ganar dinero, sin más, cuanto más dinero mejor. Esta moda dice que el éxito se alcanza cuando un tercero, normalmente un bicho financiero, te reconoce y te otorga financiación a cambio de que renuncies a las riendas del proyecto. De alguna manera, te piden entregar los frutos de tu trabajo a un tercero en bandeja de planta. Por último, esta moda habla del acto de emprender con frivolidad, desde la ignorancia, con indiferencia hacia los riesgos intrínsecos que pueden acabar en desahucio personal y profesional.

Pero existe una aproximación bien diferente y más conveniente para los nuevos emprendedores.  Es el emprendimiento libre y responsable. Se trata de entender el bien común como la principal intención para emprender, buscando impactar en positivo y canalizando las fuerzas del amor. Claro que hay que generar dinero, pero sobre todo para sostener económicamente el proyecto y hacerlo crecer. Buscar un éxito entendido como el disfrute y el compartir cotidiano del proyecto, donde cada pequeña decisión sea una reafirmación positiva y un recibir reconocimiento. Y por último, emprender desde la gestión férrea de los riesgos externos e internos del camino para mantener y consolidar la libertad individual del emprendedor.

Clave #4. Desarrollar su tecnología interior

El énfasis tradicional desde la formación de empresarios emprendedores está en conocer y dominar el exterior, tanto el sector de actividad como los procesos empresariales básicos.

Sin embargo, los nuevos empresarios emprendedores deben reconocer además que el motor energético de la actividad son ellos mismos y que la mejor inversión a su alcance es profundizar en su conocimiento interior para auto gestionarse con éxito. Cuando alcancen este punto, descubrirán que su máximo rendimiento aparece cuando lo que hacen, lo que dicen y lo que sienten en el día a día está en perfecto equilibrio. Entonces, sentirán su potencial sólo cuando estén entregados a lo que realmente les apasiona y descubrirán que la única fórmula del éxito está en hacer lo que aman y amar lo que hacen. Este proceso, inevitablemente, exige entrar en contacto con los distintos planos de nuestro ser desde el amor, atendiendo las  razones del corazón, para exprimir todas las capacidades latentes de nuestro ser, lo que personalmente denomino tecnología interior.

Clave #5. Construir una empresa líquida

El tsunami digital ha impactado con fuerza el concepto tradicional de empresa. Tanto, que lo que hoy sigue entendiéndose como empresa bien merece el calificativo de empresa estanca y necesitamos reconocer un nuevo tipo de empresa, por contraposición, denominaríamos empresa líquida.

La empresa estanca es aquella que tiene una afiliación cerrada a un sector específico de actividad; mantiene organizaciones funcionales y jerarquías; incorpora y censa los recursos y las relaciones que necesita; maneja la información con opacidad y desconfianza; y antepone los intereses de la empresa por encima de los demás. Además, persigue sólo el beneficio económico, entiende la innovación como una actuación de crecimiento y premia al líder ejecutivo.

La empresa líquida, por el contrario, es aquella que reconoce que lo digital ha abierto los sectores de actividad; mantiene organizaciones horizontales centradas en una visión común; acepta que los recursos y las relaciones son cambiantes y los busca fuera, en el mercado, sin pretensión de incorporarlos a su organización; maneja la información con trasparencia y confianza; y pone al individuo en el centro. Además, declara y actúa persiguiendo impactar en positivo en todas las direcciones, entiende la innovación como su estrategia básica de supervivencia y premia al liderazgo humano.

Los nuevos empresarios emprendedores que lideren el cambio deben acercarse al concepto de empresa líquida y abandonar el concepto de empresa más tradicional. Esto, simple como puede aparentar, exige alejarse de muchos de los conceptos y estrategias que transmiten las escuelas de negocio tradicionales y apostar por un proceso de innovación organizativa tan transgresor como abierto, algo que en muchas situaciones colisionará con el marco jurídico convencional.

>

Etiquetas: clase creativa, emprendedor, empresario

Un comentario

Guía de recursos para emprendedores, empresarios y estudiosos de una nueva economía « Clase Creativa « Blog de Carlos Goga  on marzo 14th, 2017

[...] Conversaciones con un emprendedor tecnológico: sobre la industria digital (borrador de libro inacab… [...]

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close