Rss Feed

Blog de Carlos Goga

Emprender desde el corazón

16/01/2016 | | economía colaborativa, emprender, otra economía, startwith_US | 3 Comentarios

Esta semana se ha manifestado extraordinaria por su densidad de “corazones”.

Por un lado, dos empresarios que nacieron emprendedores y que tienen sus empresas funcionando se me han acercado porque se sienten cansados, quieren apartarse de sus actuales proyectos y dar un paso nuevo en sus vidas. Y este nuevo paso consiste en conseguir un impacto positivo en la sociedad y lanzar (y aquí utilizo sus palabras) “una empresa social”, “un proyecto de índole social” o  “un emprendimiento social”.

Por otro lado, una escuela de negocios me ha ofrecido ser tutor de un grupo de alumnos de Máster después de declarar que buscan a alguien familiarizado y comprometido con la “triple cuenta de resultados” (en inglés, triple bottom line).

En todos los casos, las conversaciones se han alejado del clásico empredimiento social y ha evolucionado hacia un emprender nuevo, más pleno y reconfortante, que incluya también un fuerte impacto en positivo en la sociedad. Este emprender nuevo lo he entendido como una concreción de algo con lo que llevo años comprometido: un modelo de emprendimiento, un modelo de empresa y un modelo económico distinto, alternativo, que se aleje de los convencionalismos. Una manera de hacer que abrace la integridad de lo que somos como seres humanos (como hombres y mujeres) y que sea “amorosa” con el todo: con quien emprende, con el ecosistema de la empresa y con “el gran otro” que identificamos con el medio ambiente y con el conjunto de la sociedad.

Este modelo alternativo, este cambio que vislumbro y a cuyo servicio estoy, es lo que denomino “emprender desde el corazón” o adentrarse en “las economías del corazón”.

En la base de este modelo, ofrezco tres conceptos – muy básicos y fáciles de recordar – a quien desea emprender desde el corazón para que vertebre su intención vital:

  • triple like: arrancar una actividad empresarial que disfrute de los tres “me gusta” que conforman ese “triple like”: me gusta lo que voy a hacer, me gusta donde voy a ir y me gusta con quien voy a estar.
  • triple win: aproximarse a la actividad empresarial con un proceso de toma de decisiones que trascienda los tradicionales win-lose o win-win para buscar siempre ese win-win-win donde “gano yo, ganas tú y gana el todo que no está presente”.
  • triple bottom line: definir y gestionar una triple cuenta de resultados que mida el impacto de la actividad empresarial en el trinomio beneficio-gente-planeta (en inglés, las tres “Ps”: profit-people-planet).

Y como ayuda para sentar unas buenas bases, una buena raíz desde la que conectar cabeza y corazón, propongo las siguientes herramientas:

Abrazar con plenitud estos conceptos y herramientas (y de todo lo que las acompaña) requiere de un esfuerzo de des-aprendizaje y re-aprendizaje en profundidad que incluya, como punto de partida, una familiarización con los principales movimientos y corrientes económicas alternativos: la economía colaborativa, la economía circular, la economía social y solidaria, la economía de la felicidad, la economía del bien común, la economía sagrada y la economía de la intención.

Todo esto representa uno de los ejes del trabajo-arte que me ocupa y cuyos primeros frutos, esa es mi intención, me gustaría que viesen la luz este 2016. Por un lado, trabajo en un nuevo libro que espontáneamente empiezo a llamar “Economía desde el corazón”. Por otro lado, sigo dando forma a una propuesta más desarrollada de la incubadora startwith_US dentro de una evolución hacia un modelo de incubadora-escuela más completo y innovador, verdaderamente disruptivo.

Hoy, en un nuevo paso firme y decidido, elijo ofrecer esquemáticamente estos tres conceptos y estas tres herramientas como referencia simple por si gustas de tocar lo nuevo y, quien sabe, por si te resultan de ayuda e inspiración.

Hace unos meses, con motivo precisamente del lanzamiento de startwith_US, aposte por la necesidad de re-escribir el cuento del Príncipe Azul y romper con el “Circo del Emprendimiento”. Aquí tienes el post original. Si te resuena, adelante, te estamos esperando. Cada vez somos más los que caminamos con pasos nuevos. Por favor, considera este texto como una invitación sincera, a corazón abierto, para participar y colaborar sin limitaciones.

Etiquetas: ayuda, cambio, emprendedor, empresario, innovación, oportunidad

3 Comentarios

Siete consejos claves para emprender diferente, emprender nuevo « Economía Colaborativa « Blog de Carlos Goga  on febrero 7th, 2016

[...] (o head-speech) y familiarízate con las alternativas de “triple cuenta de resultados”. En este post hablo un poco más de todo [...]

Alejandro Balbuena Hernandez  on julio 16th, 2016

Wow.
Logro en unos cuantos párrafos explicar exactamente todas las ideas, conceptos, intenciones y deseos que tenia en la cabeza y en el corazón para crear un nuevo tipo de emprendimiento.
Estoy creando el concepto “Buda Emprendedor” que se asemeja mucho al concepto de “Emprender desde el corazón” Me encantaría poder colaborar para difundir este mensaje. Le escribo desde Puebla, México.
01 55 2224 01 21 88
balbuena_bal@hotmail.com

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close