Rss Feed

Blog de Carlos Goga

startwith_US, o cómo re-escribir el cuento del Príncipe Azul

29/04/2015 | | economía colaborativa, emprender, nuevas tecnologías, otra economía, startwith_US | 3 Comentarios

Todos o casi todos conocemos al Príncipe Azul, ese personaje que aparece en cuentos tan conocidos como La Cenicienta, Blancanieves o La Bella Durmiente. El Príncipe Azul es, según el estereotipo más convencional, ese joven, apuesto y rico que salva a la más hermosa de las damas de una vida triste y pobre y le abre las puertas de un paraíso terrenal abundante de un amor y un bienestar tan indefinido como ilimitado.

Adultos como somos, tanto hombres como mujeres, creo afirmar bien si digo que nunca, nunca recomendaríamos a una hija, sobrina o amiga que intente vivir al pie de la letra este cuento clásico y que haga de la búsqueda de su Príncipe Azul su única intención de vida.

Sin embargo, hoy por hoy ha surgido una versión actualizada al siglo XXI de este personaje y de este cuento y, curiosamente, lo encontramos casi en su literalidad en el mundo del emprendimiento. ¿Lo empiezas a ver?

Esta nueva versión dice que el Príncipe Azul ya no es príncipe, sino inversor. Que la más hermosa de las damas ya no es dama, sino emprendedor. Y que el paraíso terrenal ya no es abundante en amor y bienestar, sino en financiación y éxito económico.

Y casi a al unísono, de una manera tan orquestada como simpática, presenciamos como un sinfín de agentes se han sumado al cuento para embellecer a las nuevas “damas” y que así consigan seducir a sus “príncipes” azules. Y lo hacen pensando en que lo importante, lo realmente importante es que participen en variopintos concursos de “belleza” y “bailes” bien orquestados, exaltando las virtudes de un nuevo maquillaje bajo la forma de un canvas reluciente, un plan de negocio brillante, y un hermoso y poético pitch.

Pero el final feliz pocas veces llega, como bien presenta la versión alternativa del cuento clásico que nos ofrece el cómic Fábulas. Aquí, el príncipe azul se casa sucesivamente con las tres princesas porque cada matrimonio termina en divorcio. “Siempre amo de todo corazón a una mujer cuando la persigo por primera vez… pero no soy bueno en la parte de felices-para-siempre”, nos dice.

Ummm… da que pensar ¿verdad?

Éste y no otro es el contexto que nos lleva a crear startwith_US, la primera incubadora sana y colaborativa que hemos presentado esta misma semana. Nuestra intención es simple y directa. Queremos ofrecer un cuento diferente, más adaptado a la realidad y a los tiempos que vivimos. Queremos una incubadora en la que el único objetivo no sea el Príncipe Azul, donde la preparación trascienda el maquillaje y los bailes, donde quienes participen puedan florecer, crecer y alcanzar el bienestar por méritos propios, todos juntos, sin la necesidad de un tercero que otorgue sentido al proceso. Y si luego aparece un príncipe, entonces que podamos darle la bienvenida de tú a tú, entablando una relación y un compromiso que abandone clichés clásicos y que sea respetuosa con todo y con todos.

Si te resuena lo anterior y te apetece re-escribir este cuento clásico con nosotros, adelante, te estamos esperando.  Este texto no es otra cosa que una invitación sincera a participar y colaborar. Nosotros, en utopic_US y en Zinc Shower, ya hemos dado los primeros pasos.

NOTA: Este mismo post se ha publicado en el día de hoy aquí, en el sitio web de Utopic_US

Etiquetas: emprendedor, empresario, innovación, oportunidad, tecnología

3 Comentarios

Emprender desde el corazón « Economía Colaborativa « Blog de Carlos Goga  on enero 16th, 2016

[...] de re-escribir el cuento del Príncipe Azul y romper con el “Circo del Emprendimiento”. Aquí tienes el post original. Si te resuena, adelante, te estamos esperando. Cada vez somos más los que [...]

Siete consejos claves para emprender diferente, emprender nuevo « Economía Colaborativa « Blog de Carlos Goga  on febrero 7th, 2016

[...] desde una lectura de la realidad obsoleta, hipócrita e inconveniente, realidad a la que denomino “El Cuento del Príncipe Azul” y que aún sigue vigente, incapaz como he sido de acopiar las energías y el tiempo necesario para [...]

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close