Rss Feed

Blog de Carlos Goga

FuckUp Nights Madrid: una velada para la reflexión sobre el fracaso y el aprendizaje

26/05/2016 | | emprender, experiencias | 2 Comentarios

Anoche tuve el placer de ofrecer mi experiencia de fracaso y aprendizaje más relevante en el contexto de FuckUp Nights Madrid. La sesión fue organizada por mi querido Javier, de Fangaloka, en las instalaciones del European Institute for Entrepreneurship de Madrid, unas instalaciones tan acogedoras como impecables. Tuve la suerte de compartir velada con Antonio Sainz, Luis Álvarez y Félix Fernández, tres hombres que se desnudaron de corazón y también compartieron sus experiencias de vida.

Preparar esta sesión ha sido todo un viaje interior, un regresar a aquellas situaciones que viví hace ya 10 años y que tenía prácticamente aparcadas. Sin embargo, sorpresa la mía, recuperé no sólo documentos, sino también emociones y sensaciones de cuerpo que creí olvidadas. Tan intenso y denso ha sido este pequeño viaje, que por primera vez en mi carrera profesional  escribí unas “notas de orador” que me ayudasen a mantenerme en el tema, en el punto a señalar, y así evitar desviarme por cualquiera de las mil ramas de aquella experiencia de vida.

A continuación comparto el documento que utilicé y lo acompaño con las notas que tomé, a modo de guión. Este es un trozo de mi pequeña historia. Espero y deseo que le encuentres utilidad ¡Ojalá las intenciones de corazón acaben en buen puerto!

FuckUp Night Madrid – fracaso y aprendizajes by Carlos Goga


 NOTAS DE LA PRESENTACIÓN

1

Voy a hablaros de una de mis aventuras empresariales, no la única en la que he fracasado y aprendido, sino aquélla en la que caí más bajo, hasta lo más hondo, y desde donde reboté bien alto. Aquí aparece diferente, con otro nombre al que recojo en mi LinkedIn, pero esta parte de la historia la aparcamos para otro momento.

2

Puedo deciros que la incubé durante 2005 y la puse en marcha en 2006. Durante ese año, coseché 5 premios, todos los que existían en aquel momento:

  • mejor Proyecto empresarial en IniciaNegocios;
  • mejor Proyecto empresarial en el Día del Emprendedor;
  • mejor Proyecto empresarial en el CEEI Valencia;
  • unos de los 15 mejores proyectos empresariales del año CDTI/Neotec;
  • premio Bancaja a Jóvenes Emprendedores.

Fue un proyecto de diseño, de libro, hecho según las mejores prácticas, con su plan de negocio de 80 páginas, su presentación de 20 slides, su resumen ejecutivo de 2, su elevator speech impecable (cuando apenas se hablaba de elevator speech) y presencia permanente en medios de comunicación y foros de inversión del país.

3

¿Y de qué iba esta empresa? Cuatro ideas básicas:

  1. reinventar la experiencia de la tienda de fotografía desde LO DIGITAL.
  2. un catálogo de producto de casi 300 referencias, donde el 60% se producía en menos de 1 hora.
  3. un entorno tecnológico muy, muy sofisticado.
  4. un plan de negocio ambicioso que buscaba poner en funcionamiento entre 50-75 tiendas en todo el territorio nacional en 5 años para CONQUISTAR el mercado, instrumentado en cuatro fases.

Y quizás os preguntéis ¿Qué pasó?

4

Pues que en 2007 decidí cerrar la empresa y presentar un concurso voluntario de acreedores.

¿Por qué la cerré? Porque estaba totalmente agotado después de tres años trabajando 24×7 y me había creado una vida, un estilo de vida, que no me gustaba nada, pero nada nada nada. Y no había duda: esto lo había creado yo.

Para cerrar, pagué a abogados la friolera cifra de 60.000 euros. Ni más ni menos que 60.000 euros para cerrar legalmente y así evitar que cualquier responsabilidad alcanzase a mis socios y consejeros. Gran tema éste, nunca lo olvidéis, la RESPONSABILIDAD de administradores y consejeros.

En realidad, la empresa la cerré en dos días. La planificación fue lenta, bien organizada, durante 3 meses. La ejecución, sin embargo, muy rápida. Pensado y hecho. Luego, simplemente tuve que atravesar todo el proceso legal que se extendió más de 1 año.

Pero “algo” inesperado explotó en mi vida, y la explosión hizo añicos mi interior.

Perdí, entre unas cosas y otras, más de 500.000 euros, incluyendo un piso pagado y todos mis ahorros. Pero eso no me preocupó. Me quedé con deudas que nunca devolveré y esto, aunque me duele, tampoco me preocupó en exceso. Lo dejé con mi pareja del momento. Y esto, aunque me avergüence decirlo, me alivió. Empecé a vivir insolvente, sin un NIF que poder utilizar ni posibilidad de tener nada a mi nombre, siempre en los márgenes de la ley, aunque pronto me acostumbré.

Pero lo peor, lo que realmente causó la gran explosión, es que perdí las ganas de vivir. Esa fue la gran explosión. Perdí algo que no sabía que se podía perder. Y no duró un día, ni una semana ni un mes. Ese sentir me acompañó los siguientes dos años, hasta que toqué la oscuridad más negra del fondo y ahí despertó mi ave Fénix, esa ave Fénix que tiene fuerzas para alzarse desde las cenizas y empezar a volar. Por cierto, un ave Fénix que habita en todos nosotros y que constituye uno de los grandes súper poderes del ser humano.

5

Mi pequeño mundo, como podéis imaginar, desprendía humo por todas partes. El humo del fuego que todo lo consume…. Y mientras humeaba, tal que chamán, encontré fuerzas para leer algunos aprendizajes, aprendizajes que desde entonces me acompañan y que me gustará compartir hoy con vosotros.

De entre todos, he seleccionado 7. Aunque antes de empezar, un AVISO A NAVEGANTES. Estos son MIS aprendizajes, lo que la situación me dijo a mí, una LECCIÓN que me “costó” medio millón de euros, mi identidad económica, una pareja y las ganas de vivir. Quizás os sean útiles.

6

Algo que nunca se me olvidará  es que “la geografía importa”.

No es lo mismo Valencia que Madrid, España que USA, o USA que Silicon Valley. Hay mucha confusión al respecto, desde el buen voluntarismo, pero con consecuencias dramáticas. Sólo en Silicon Valley tienes certeza de encontrar una industria al completo, en pleno funcionamiento, al servicio de la innovación tecnológica global. Ayuda pensar que Silicon Valley es a la innovación tecnológica lo que Hollywood al cine. Entendiendo esto, todo está dicho.

7

“Los procesos de inversión son escurridizos”: 6 veces lo conseguí y 4 veces se me escapó de las manos:

  1. financiación 3F con 28 socios por importe de 450.000 euros
  2. financiación ENISA que se retrasó 12 meses porque un intermediario se coló buscando comisión y que llegó en importe y forma diferente
  3. financiación bancaria con AVALES personales e hipotecarios por importe de 390.000 para cubrir el retraso de ENISA
  4. financiación ComVal Emprende que se aprobó y se desaprobó 2 veces, en una disputa abierta entre analista de valencia, director de inversiones en Pamplona, comité de inversiones y comité de partícipes
  5. financiación por los socios fundadores que se truncó porque el segundo eslabón de la cadena, quien tenía que desembolsar después de mí, desapareció del mapa dejándonos colgados a los demás. Con el tiempo, supimos que se había escondido en Sevilla bajo las faldas de una nueva novia.
  6. financiación ATITLAN CAPITAL que se aprobó en julio 2007 y se desaprobó en septiembre 2007, dos meses después, porque “las sub-prime han cambiado totalmente nuestra estrategia de inversión”.

Y esto sin contar otras situaciones como

  • financiación fondo IESE que dijo que no cuando descubrió que no existía ningún IESE MBA como fundador
  • cancelación de préstamos por SABADELL atendiendo a una supuesta cláusula (de entre un montón de papeles de un palmo de alto) que les permitía exigir renovación de avales en cualquier momento
  • no atender la invitación del Presidente de CDTI/NEOTEC a solicitar financiación
  • financiación socio industrial que corrigió decisión porque el Consejo de Familia previamente había decidido diversificar

Si queréis conocer cuán escurridiza y novelesca puede ser la financiación de una start-up, os invito a buscar y leer un documento que encontraréis en internet bajo el nombre “historia financiera” más “el nombre de la empresa”.

8

“Los inversores responden a modas”. Y cuando digo “moda”, hablo de lo siguiente:

  • moda de sectores; en aquel momento, la moda era nano-, bio-, eco- y digital
  • moda de actores; en aquel momento, “catedrático-de“ o “hijo-de”

Sólo LA MODA importó: no el equipo, no el concepto, no el plan de negocio, no el desembolso inicial de 450.000 euros, no la financiación bancaria de 390.000 euros, no la velocidad o la capacidad de ejecución, no el MVP, no las métricas, no el break-even operacional, no el reconocimiento del sector o de los medios… nada de eso importaba ¡SÓLO LA MODA, recordadlo!

“A NADIE LE DESPIDEN POR COMPRAR IBM” es algo que solíamos escuchar en mi época de Microsoft. Y es bien entendible cuando entiendes que la mayoría de inversores de front-office son empleados por cuenta ajena que no quieren riesgo laboral.

9

“No empieces sino tienes los recursos necesarios”

…. PARA ALCANZAR EL BREAK EVEN EMPRESARIAL.

Yo arranqué con la financiación cerrada para la primera fase, la que me permitía un MVP y métricas y BREAK-EVEN OPERATIVO, y eso me lanzó desde el primer día a una búsqueda desesperada de financiación para alcanzar el BREAK-EVEN EMPRESARIAL que consumió mi tiempo, mis energías y mi estado de ánimo.

Empezar sin la certeza de disponer los recursos para alcanzar BREAK-EVEN EMPRESARIAL es empezar “zombie”, estar muerto sin saberlo, y acabar mal.

10

“La muerte empresarial puede producirse por éxito, por fracaso, o por éxito y fracaso.”

En mi caso, alcancé el ÉXITO (métricas prometedoras, colas de clientas en la puerta de la tienda piloto, break-even operativo, premios, prestigio y reconocimiento, planes de financiación cerrados y visitas al notario….) pero también de FRACASO (cada plan de financiación se desmontó en el último minuto y acabé agotado y totalmente desconectado de mi intención inicial).

11

“Mantener la intención inicial requiere mucho esfuerzo”

La INTENCIÓN, qué importante es la INTENCIÓN, esa conversación interior e íntima que nos lleva a jugárnoslo TODO en una aventura empresarial. Esa conversación interior que es la fuente verdadera de nuestra motivación y energías.

Mi intención era sencilla: crearme un estilo de vida “empresarial” en el que ofreciese sonrisas, millones de sonrisas, a las personas (fuesen empleados o clientes, socios o proveedores) ¿Algo más noble que esto?

Pues ni os imagináis lo complejo que fue mantenerse en esa intención. Las sonrisas eran frágiles y se rompían… y la mía ni apareció. Y lo que es más llamativo, cada vez que ofrecía mi intención, los corazones se abrían y todo fluía. Pero cada vez que me daba la vuelta, esa intención se desvanecía y regresaban las tensiones, los conflictos y las sonrisas rotas. Todos estábamos dispuestos a sacrificar la intención, a la mínima de cambio, por un POCO MÁS DE DINERO.

12

“El MIEDO (así en mayúsculas) campa a sus anchas” y lo ocupa todo

¿Y por qué ocurrió esto?

Me costó descubrirlo, pero finalmente lo entendí. El MIEDO se instala con tanta facilidad en las personas que acaba presidiéndolo todo, con independencia de qué digas o hagas.

MIEDO a que me despidas

MIEDO a que no puedas pagarme

MIEDO a que pudiendo pagarme no me pagues

MIEDO a que le pagues más al otro que a mí

MIEDO a que le pagues al otro lo mismo que a mí

MIEDO a que salga mal

MIEDO a que salga bien

MIEDO a ir otra vez al notario y firmar algo que no entiendo

MIEDO a ser diferente si ellos firman y yo no

MIEDO a que los planes no salgan

MIEDO a que si los planes salen yo me quede con poco

MIEDO a elegir mal

MIEDO a que no consigas la financiación

MIEDO a que si consigues la financiación no cuentes conmigo

MIEDO a que sólo consigas la financiación de esta primera fase y no la de las siguientes

MIEDO a enamorarme de ti y que me correspondas

MIEDO a enamorarme de ti y que no me correspondas

MIEDO a incurrir en responsabilidad administradores

MIEDO a ser el único administrador que incurre en responsabilidad de administradores

MIEDO a quedarme sin nada

MIEDO a que no me quieran si me quedo sin nada

MIEDO, MIEDO, MIEDO

Me impactó lo omnipresente del MIEDO entre las personas y mi poca facilidad para entenderlo en tiempo real y para gestionarlo con la más mínima opción de éxito.

13

Pero la gran explosión también dejó otro tipo de aprendizajes, esta vez en forma de preguntas que cual SEMILLAS empezaron a crecer en mí.

14

“¿Qué hace que un día me sienta fuerte y vital, y el siguiente débil y deprimido?”

Ésta fue la primera de las preguntas que me acompaña desde entonces, una pregunta que me ha llevado:

  • 4 veces el camino de Santiago
  • a escribir 2 libros compartiendo mis experiencias íntimas
  • a introducirme en la práctica del kundalini yoga y la sexualidad consciente

15

“¿Existe una manera de emprender que no te conduzca a la alienación y la insolvencia?”

Y esta fue la segunda de las preguntas que me acompaña desde entonces, pregunta que me ha llevado a centrarme en los hombres y mujeres que deciden convertirse en empresarios emprendedores y a

  • ofrecer ayuda y acompañamiento
  • ofrecer formación
  • ofrecer entornos de incubación y aceleración de proyectos

16

Dos preguntas que, casi 10 años después, han evolucionado, se han simplificado y se manifiestan en estas otras dos preguntas más directas:

  • ¿QUIEN SOY?
  • ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ?

Preguntas que tienen curiosamente una respuesta común: el AMOR.

Porque también SOY AMOR y cuando ACTUO DESDE EL AMOR, me SIENTO FUERTE Y VITAL.

Porque puedo EMPRENDER HACIENDO EL AMOR, y cuándo lo hago, no sacrifico mi INTENCIÓN, sino que la cultivo y la hago crecer y DISFRUTO DE LOS SUPERPODERES DE LA ENERGÍA DEL AMOR. Unos superpoderes de los que hablan muchos y que describen como la tecnología de los milagros, la tecnología de las sincronicidades, la tecnología del servicio, el poder de la intención, el flow, el secreto y otros nombres tan curiosos como exotéricos.

Preguntas que aún hoy protagonizan mi trabajo y que están permitiendo definir un nuevo tipo de LIDERAZGO INNOVADOR, mucho más humano, al servicio de las personas y de la vida. Un LIDERAZGO que construye desde una tecnología, la tecnología interior del AMOR, que todos y todas llevamos de serie porque nace de actuar y vivir con el CORAZÓN ABIERTO.

17

Y esta es mi experiencia de éxito y de fracaso de hoy.

Y este mi gran aprendizaje: el secreto, el gran secreto para el bien-sentir y el bien-hacer está en nuestro CORAZÓN y en LA ENERGÍA DEL AMOR, una tecnología interior que se puede aprender, cultivar y practicar para utilizarla en la vida desde la acción y que, si decidimos hacerlo y comprometernos, nos permitirá construir un mundo mejor y más hermoso.

Y esto es lo que comparto en mi último libro, una novela que tiene el título de #lovetopía. El Nuevo Mundo que Llevamos en Nuestro Corazón y que ofrece una visualización dramatizada de cómo seríamos los españoles individualmente y colectivamente si eligiésemos diferente, si eligiésemos una vida donde el AMOR está siempre por delante del DINERO.

¡Muchas gracias!

Etiquetas: amar, corazón, crisis, emprendedor, empresario, lovetopía, visión

2 Comentarios

Juan Lobera Molina  on mayo 29th, 2016

De todo lo expuesto solo te ha faltado señalar una cosa, en el punto en el que señalas la importancia de la “kundalini”; la alimentacion-nutricion. No es lo mismo presentarte ante una maestra del kundalini, como Kris McIntire, o ante cualquier actividad que requiera flexibilidad y frescura (como las disciplinas artisticas), llevando semanas alimentandote a base de hamburguesas, cocacola y cerdo, que estando equilibrado al nivel nutricion-actividad fisica. En el primer caso te manda al jardin de infancia… :) )

Startup Funeral o cómo aprender y crecer desde los fallidos empresariales « Emprender « Blog de Carlos Goga  on diciembre 15th, 2016

[...] Todos estamos de enhorabuena porque empezamos a normalizar y socializar el mal llamado “fracaso empresarial” también aquí en España, a través de eventos como FuckUp Night y StartUp Funeral, para entenderlo como una experiencia de aprendizaje necesaria y conveniente y que permite construir empresarios y empresarias más hábiles y capaces, algo que ocurre desde hace años en países de nuestro entorno con los que ignorantemente nos atrevemos a compararnos. Más sobre mi participación en FuckUp Night aquí. [...]

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close