Rss Feed

Blog de Carlos Goga

Startup Funeral o cómo aprender y crecer desde los fallidos empresariales

15/12/2016 | | emprender, experiencias, nuevas tecnologías | 2 Comentarios

El pasado martes participé en el evento Startup Funeral organizado por TechHub y celebrado en las instalaciones de Google Campus Madrid. Reconozco que me encantó la espontaneidad y la simpatía con la que me recibió Laura, mi anfitriona, y me sorprendío muy gratamente cuando arrancó el evento vestida con atuendos de monja. Desde aquí, muchas muchas gracias por la invitación y enhorabuena por la iniciativa.

A resultas de mi participación en este evento, me gustará destacar cuatro  asuntos que considero especiales:

  • Todos estamos de enhorabuena porque empezamos a normalizar y socializar el mal llamado “fracaso empresarial” también aquí en España, a través de eventos como FuckUp Night y StartUp Funeral, para entenderlo como una experiencia de aprendizaje necesaria y conveniente y que permite construir empresarios y empresarias más hábiles y capaces, algo que ocurre desde hace años en países de nuestro entorno con los que ignorantemente nos atrevemos a compararnos. Más sobre mi participación en FuckUp Night aquí.
  • Toda experiencia de emprendizaje empresarial incluye, de serie, un viaje interior de introspección tan rápido como agresivo, y esto se evidencia al máximo cuando escuchas el testimonio de aquellos que no lo consiguieron y te cuentan que sus principales aprendizajes pertenecen tanto al ámbito de la vida privada como el ámbito de la vida empresarial. Más aquí y aquí.
  • El siguiente paso en el ámbito de los mal llamados “fracasos empresariales” (prefiero denominarlos “fallidos de aprendizaje”) es conseguir un marco jurídico e institucional apropiado que contemple una verdadera Segunda Oportunidad. No quiero comentar el insulto que supone la mal llamada “Ley de la Segunda Oportunidad” que aprobó el infame gobierno del PP, algo tan retrógrado como dañino y confuso. Es tanto el talento y es tan potente la energía de vida que actualmente está encerrada en aquellos que lo intentaron y no lo consiguieron (a la primera), que liberarla sería un revulsivo económico y social de tales dimensiones que estamos perdiendo la gran oportunidad de construir y disfrutar de otra España, mucho más activa y atractiva. Más sobre esto aquí (post: “2015, el año de la segunda oportunidad para la regeneración personal y empresarial”) y aquí (post: “Ley de Emprendedores de Alto Potencial, o como allanar el terreno para facilitar el éxito en el emprendimiento”)
  • Quien busca financiación para su proyecto tiene que estar dispuesto a “lidiar” con la agenda, los intereses, las incompetencias, los prejuicios y los complejos de los inversores que están detrás, aspectos que normalmente están ocultos sino escondidos y disfrazados. Nos han dicho y nos han mal vendido hasta la saciedad que con el dinero también llega la sabiduría del inversor, pero muchas veces (más de lo que nadie admite) ese dinero llega contaminado y con bicho, una carga que de raíz es mortal para el proyecto y para el emprendedor o emprendedora.

Durante mi  charla lancé un ofrecimiento que repito aquí. Todo el aprendizaje que acumulé en doconyou (plan de negocio, propuesta a inversores, presentaciones a desarrolladores, especificaciones de producto, maquetas, prototipos, historias, todo incluendo el código) está a disposición de quien elija perseguir la gran oportunidad que sigue existiendo en la industria de la factura electrónica, una industria prehistórica que apenas ha evolucionado y que sigue imponiendo unos costes económicos, sociales, medioambientales y humanos desorbitados.

A continuación, por si te ayuda, incluyo el documento de apoyo que utilicé durante la charla. ¡Una vez más, sólo pido que las intenciones de corazón lleguen a buen puerte!

Startup Funeral: doconyou by Carlos Goga on Scribd

Etiquetas: doconyou, emprendedor, mentiras, oportunidad, tecnología

2 Comentarios

Juan Ruiz  on diciembre 16th, 2016

Muchas gracias, Carlos. Realmente interesante el análisis y de ayuda.

Guía de recursos para emprendedores, empresarios y estudiosos de una nueva economía « Clase Creativa « Blog de Carlos Goga  on marzo 11th, 2017

[...] Cómo aprender y crecer desde los fallidos empresariales (Startup Funeral / Madrid) [...]

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close