Rss Feed

Blog de Carlos Goga

Pablo Iglesias y Podemos ¿hay apoyo para empresarios y emprendedores?

31/01/2015 | | cambio, crisis, emprender, otra economía | 2 Comentarios

Esta mañana he estado en la manifestación convocada por Podemos para hoy, 31 de enero de 2015, bajo el lema “La Marcha para el Cambio“. Hemos entrado por el Paseo del Prado, hemos llegado a Cibeles y desde ahí, a través de la calle de Alcalá, a la Puerta del Sol. Todo ha ido bien. Sólo un pero. Cuando a las 14:00 se fue el sol, el frío se dejó notar con crudeza. Frío de ese que anuncia nieves. Y yo, ocurrente empedernido, no he tenido suficiente con mi camiseta negra.

Pero si escribo este post es para destacar el discurso de cierre de manifestación de Pablo Iglesias. Son muchas las cosas que me han gustado. Me ha gustado escucharle hablar de la historia de España y del momento histórico que estamos viviendo. Me ha gustado mucho escucharle redefinir el concepto de patria, tan manoseado por la derecha tradicional. Me ha gustado escucharle hablar de la gente y de los problemas que están atravesando. Pero si algo me ha gustado, si algo realmente me ha llegado, es su alegato al derecho a soñar. Y no soñar de cualquier manera, sino soñar seriamente. Soñar para inventar una España mejor. Soñar para mejorar el país. Y hacerlo desde la responsabilidad colectiva hacia “nuestros hijos e hijas, a nuestros mayores, a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros jóvenes” porque “a todos ellos les debemos un país y un futuro mejor”.

Creo firmemente que soñar es el primer paso para innovar. Tanto lo creo que he escrito una novela, #lovetopía. EL NUEVO MUNDO QUE LLEVAMOS EN NUESTRO CORAZÓN, para soñar y ofrecer mi sueño a quien ande buscando uno. Hace unos días entregué la sinopsis de la 2ª EDICIÓN que saldrá este próximo mes de febrero. Este es su final:

“El autor ofrece un sueño colectivo que cualquiera puede abrazar y convertir en intención de vida. Su fuerza nos llega fácil porque propone comportamientos e instituciones nacidas directamente desde el corazón. ¡Y cuantos más lovetopianos y lovetopianas seamos, más cerca estaremos de poder construir Lovetopía!”

Pero no es sólo esto lo que ha llamado mi atención. Las referencias varias de Pablo Iglesias a empresarios, PYMEs y emprendedores me han llegado hondo. Y han ocupado un lugar importante y repetido en su discurso. ¡Por fin!, he pensado, ¡por fin una referencia empática, directa y clara a los pequeños empresarios y a los emprendedores que tanto han sufrido esta crisis y que no son sino trabajadores-empresarios o empresarios con familia de trabajadores! Tanto me ha gustado que he querido escucharlo todo seguido, sin arengas que confundan, para entender realmente su mensaje. Este vídeo que he montado esta tarde bien permite escucharle y leerle.

A continuación, transcribo aquellas partes del discurso de Pablo Iglesias con contenido económico explícito, señalando las referencias que ha realizado a autónomos, empresarios y emprendedores en específico, y a la nueva clase creativa en general, para que cada cual, según preferencias, las interprete a consciencia. Por mi parte, me quedo con la buena intención y recojo el testigo allí donde ofrecen testigos.

<<

Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños, por Pablo Iglesias

minutos 9:00 – 9:45

Las políticas del Sr. Rajoy no crean empleo, reparten miseria. Empleos temporales y precarios por sueldos indignos ¿esa es su recuperación? ¿esa es su recuperación? El Comité Europeo de Derechos Sociales acaba de denunciar que el salario mínimo español no garantiza la vida digna. En casi 8 millones, casi 8 millones de trabajadores ganan por debajo de los mil euros, o mucho menos. ¿Esa es su recuperación? A ellos les tenemos que sumar cientos de miles de autónomos y falsos autónomos, de pequeños comerciantes y de empresarios hacen malabares para llegar a fin de mes

minutos 11:30 – 12:40

Hoy no estamos aquí para protestar. Estamos aquí porque sabemos que el momento es ahora. De que seamos capaces de aprovechar este momento depende lo que le va a ocurrir a una generación entera, a nuestros hijos e hijas, a nuestros mayores, a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros jóvenes, a nuestro país, a todos ellos les debemos un país y un futuro mejor. Y por eso estamos aquí, no para protestar.

Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. La tarea que tenemos delante la van a llevar a cabo los españoles que quieren cambio, los españoles que quieren un país mejor. Y soñamos, sí, pero soñamos seriamente con un país donde los que se han visto obligados a irse puedan sacar un billete de vuelta, un país donde los que quieren sacar proyectos adelante puedan hacerlo sin tener que depender de los bancos, un país donde acceder a una vivienda no se convierta en un calvario de por vida, un país donde no se cobren sueldos de miseria, un país donde existan políticas que vacunen contra la exclusión y la pobreza.

minutos 12:55 – 14:10

Soñamos, pero nos tomamos  muy en serio nuestros sueños. ¿De qué hablamos cuando soñamos con un cambio? Queremos un cambio que garantice las pensiones de los mayores que se partieron la espalda trabajando. Queremos un cambio que potencie nuestras PYMEs y sirva para engrasar nuestro tejido empresarial. Queremos que nuestra inversión en I+D+i se equipare a la media europea. Queremos apostar por la industria innovadora, por la soberanía tecnológica, por la soberanía alimentaria y energética. Queremos un cambio que abra la puerta a la economía verde para salir de un modelo del ladrillo improductivo, inestable y precario que solo produce precarios y autónomos asfixiados. Queremos un cambio en el modelo energético que no despilfarre, que apueste por las renovables y acabe con los monopolios. Queremos un cambio en el mercado laboral para producir y competir mejor, en lugar de abaratar el despido y bajar los salarios. Queremos un cambio que ponga en orden las cuentas, saber en qué y cómo gastamos. Hay que afrontar una batalla sin cuartel contra el fraude fiscal. Hacerlo es garantizar los derechos para todas las personas.

minutos 14:35 – 15:15

Por eso, por eso es necesario desplegar un plan de rescate ciudadano, que ponga todo su empeño en parar la sangría y la asfixia que impide la recuperación. Hay que destinar recursos de urgencia nacional a aquellos sectores más vulnerables y excluidos. Hay que hacer caso a los Premios Nobel y restructurar la deuda. Esta restructuración tiene que ser rigurosa, solvente y honesta. Tiene que ser acorde con la cuarta economía del euro como es España. Lo que está en juego hoy en Europa y en España es la propia democracia, y frente al totalitarismo financiero, nosotros estamos con la democracia.

minutos 18:15 – 18:45

Decía Antonio Machado, a través de su Juan de Mairena, que aquel hidalgo loco era un ejemplo, un ejemplo de nobleza y valor frente a la injusticia, decía que a veces hacen falta locos dignos que se enfrenten a los poderosos, hacen falta soñadores valientes que sepan soñar un mundo mejor y que se atrevan a llamar las cosas por su nombre, hacen falta soñadores que se atrevan a defender a los de abajo, que se atrevan a enfrentarse a los de arriba. ¡Hacen falta Quijotes!

>>

Hoy elijo darle una oportunidad a los sueños y cierro este post igual que acabé la Nota del Autor de #lovetopía. “Para despedirme, te deseo suerte, suerte de la buena, y pido que nuestros caminos se crucen y las intenciones del corazón acaben en buen fin”.

PD: Además, porqué no confesarlo, sonrío con sonrisa pequeña de gran, enorme satisfacción cuando recuerdo aquel folio DINA4 que hace casi cuatro años entregué a diestra y siniestra en Sol, en Acampada Sol, recomendando (sin saber a quien recomendaba) un buen cierre para el 15-M, en el que les ofrecía un mensaje emocional del tipo “I have a dream” de Luther King. Si tienes curiosidad, aquí va. Ya es parte de mi historia íntima ;)

Acampada Sol – Dafo y Salida Ejemplos by Carlos Goga

Etiquetas: 15-M, ayuda, cambio, crisis, emprendedor, empresario, indignado, lovetopía, oportunidad

2 Comentarios

juan  on febrero 2nd, 2015

Muy buen post, y tremendo trabajo el video estractando el contenido económico de las palabras de Pablo Iglesias el #31E.

Yo tengo la sensación que los promotores de Podemos son conscientes de que estamos ante un mundo nuevo, y se parte de una sociedad nueva, a la cual no se pueden dar respuestas de un mundo de antes que ya no existe.

carlos ruiz  on febrero 2nd, 2015

muy bueno

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close