La nueva clase creativa
14/02/2014 | carlosgoga | clase creativa, otra economía | 6 Comentarios
Hoy me he encontrado con un nuevo término que acota y define a la perfección un fenómeno social que llevo vivenciando desde hace años. Se trata de la denominada «clase creativa» (en inglés, creative class), concepto que hay que entender en contraposición a la tradicional «clase obrera» o «clase trabajadora». Y sorprendentemente, me encuentro el término rodeado de la afirmación de que algunos sociólogos consideran que entre el 30-35% de la población (tanto en USA como Europa) pertenecemos a esta nueva clase social.
El gobierno, dentro de su miopía tradicional, acostumbra a catalogarnos simplemente como AUTONOMOS por nuestra relación diferencial con la Seguridad Social. Aunque es un término que reconozco, sé que profesionalmente nos sentimos más cómodos identificándonos como PROFESIONALES INDEPENDIENTES o como FREE-LANCE.
Nuestra principal diferencia con el resto de la gente está en nuestro cometido profesional. Mientras que la clase trabajadora trabaja (es pagada) para responder a un plan de horarios y tareas prestablecido jerárquicamente, en la clase creativa trabajamos (somos pagados) para crear y disfrutamos de mucha, mucha más autonomía y flexibilidad en todos los ámbitos de la vida. Y esta libertad de actuación nos hace muy diferentes.
Cuando pienso en sentido ámplio en quienes formamos esta nueva clase social, incluyo con facilidad a científicos, ingenieros, arquitectos, diseñadores, programadores, periodistas, artistas, músicos y gentes del espectáculo, además de profesionales de la pequeña y la mediana empresa (incluyendo especialmente a los emprendedores en sus múltiples formas), los profesionales de la ley, de la sanidad y de la educación. Sin duda alguna, la mayoría de los actuales estudiantes universitarios se identifican con nosotros como clase social.
Aquellos que pertenecemos a la clase creativa tenemos nuestras preferencias:
- valoramos la creatividad, la individualidad, la diferencia y el mérito;
- consideramos que la creatividad y la re-educación permanente es la fuente principal de crecimiento económico;
- gustamos de las nuevas tecnologías y aceptamos el cambio y la entrega parcial (hay que esperar para que las promesas construyan en el tiempo desde la innovación y el aprendizaje);
- despreciamos conceptos tradicionales como “una relación para toda la vida, un trabajo para toda la vida o una casa para toda la vida”.
Debido a que la creatividad requiere de un entorno que alimente nuestras fuentes en sus múltiples formas, acostumbramos a gravitar en torno a áreas urbanas concretas que nos proveen del adecuado estímulo y contexto.
Una característica reconocida es la disminución de la duración de nuestras relaciones (ataduras) con respecto a otras personas y con las instituciones, consecuencia directa del número creciente de relaciones que iniciamos y las nuevas oportunidades que encontramos día a día. Un efecto directo de esta realidad es que nos vemos empujados a construir y reconstruir constantemente nuestra identidad ante los demás. Esta realidad simple nos lleva a una constante creación y recreación del yo (en inglés, the self), muchas veces dentro de un camino vital que nos acerca a una nueva espiritualidad y nos permite apreciar de manera excepcional el valor de la simplicidad, la sostenibilidad y la consciencia social.
#lovetopía, la novela en la que estoy inmerso, va dirigida a ellas y a ellos, a nosotros, a los nuevos integrantes de esta clase creativa que tanto tiene que ofrecer a la sociedad y cuyo cambio lideraremos.
[Adendum de noviembre de 2015]
Esta son las lecturas con las que he ido constituyendo el concepto de clase creativa y sus implicaciones:
1. Maslow > Toward a Psicology of Being
2. Alvin Toffler > sociólogo futurólogo > The Future Shock, The Power Shift y The Third Wave<
3. Manuel Castells > sociologo Berkeley > End of Millenium & The Rising of the Network Economy
4. Richard Florida > Carnegie Mellon > The Rise of the Creative Class
5. Paul Ray > The Cultural Creatives: How 50 million are changing the world
6. Otto Scharmer > Theory U: Leading from the future as it emerges
Los libros 4 y 5 no los he leído en su totalidad. Durante años estuve suscrito a un servicio de resúmenes de novedades bibliográficas en USA y los recuerdo de entonces. En su momento, me dijeron menos. Pero leyendo a Otto Scharmer he encontrado referencias directas a ellos.
Etiquetas: cambio, clase creativa, emprendedor, lovetopía, oportunidad
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