Rss Feed

Blog de Carlos Goga

La clase creativa y la nueva espiritualidad

19/02/2014 | | cambio, clase creativa | 2 Comentarios

Hace unos días reflexioné en un post sobre lo que denomino la nueva clase creativa. Hoy elijo responder a muchas de las inquietudes que me han llegado elaborando (de manera rápida y directa) en lo que denominé “una nueva espiritualidad” que “nos permite apreciar de manera excepcional el valor de la simplicidad, la sostenibilidad y la consciencia social”.

El punto de partida lo identificamos fácil. La multiplicidad y velocidad de relaciones y situaciones que vivimos, y el espejo que provocan en nosotros, nos llevan a mirar hacia adentro y enfrentarnos pronto con dos preguntas básicas: (1) ¿Quien soy?; (2)  ¿Qué hago aquí? ó ¿Cuál es mi rol en el mundo?

Cuando miramos hacia adentro, y la globalización de la información nos ofrece impregnarnos en prácticas nuevas como el yoga, la biodanza, el tantra o sus múltiples adaptaciones occidentales, nos encontramos de bruces con una realidad: la creatividad nace de nuestro lado yin, o lado femenino, el que se abre y se deja llevar por lo que hay, esa energía que nos permite “la apertura” incondicional a lo que se manifieste. Para conseguirlo, siempre pasamos por un proceso que suspende las voces interiores del juicio (que nos cierra la mente y nos aferra a lo preconcebido), del cinismo (que nos cierra el corazón y nos aferra a nuestro punto de vista) y del miedo (que nos cierra la intención y nos aferra a lo conocido). La creatividad de la buena, la que cambia el mundo, es capaz de trascender en sus inicios lo anterior.

Y, cómo no, descubrir y entrar en contacto con el femenino que llevamos dentro nos hace confrontar y redefinir nuestra relación con lo masculino interior y de la sociedad (autoridad, disciplina, foco) y nos amplia la concepción de cómo nos relacionamos (mi relación conmigo mismo, mi relación con el otro y mi relación con la naturaleza). Por supuesto, lo digital magnifica el efecto al ampliarnos la consciencia (el darnos cuenta) cuando nos facilita el contacto con realidades muy diferentes o con realidades muy alejadas. Identificado nuestro doble atributo interior masculino-femenino, muchas veces desde la vivencia, nos vuelve sofisticados (manejamos una realidad más completa) y sencillos al mismo tiempo (entendemos la esencia de las cosas) y nos pone en contacto con “el amor” (otra cualidad conceptual tradicionalmente femenina) en sus múltiples manifestaciones:

1. ¿cómo creamos un sistema económico que sea respetuoso con todos? > nueva economía
2. ¿cómo creamos un sistema institucional que admita las voces de todos y profundice en la democracia? > nueva política
3. ¿cómo creamos un sistema educativo que reconozca la individualidad de cada ser y lo cultive y amplifique? > nueva educación

No profundizo más porque intuyo que si has llegado hasta aquí es porque esto te resuena mucho y no necesitas más, ya que está tan dentro de ti como de mi. Creo importante matizar, eso sí, que masculino no significa hombre y femenino no significa mujer, y que cada hombre y cada mujer llevamos un masculino y un femenino dentro.

Etiquetas: amar, clase creativa, lovetopía

2 Comentarios

La nueva clase creativa « Clase Creativa « Blog de Carlos Goga  on noviembre 19th, 2016

[...] recreación del yo (en inglés, the self), muchas veces dentro de un camino vital que nos acerca a una nueva espiritualidad y nos permite apreciar de manera excepcional el valor de la simplicidad, la sostenibilidad y la [...]

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close