Rss Feed

Blog de Carlos Goga

De empresarios con alma a la Teoría U

28/10/2014 | | otra economía | 1 Comentario

Llevo tiempo dedicado a trabajar con “empresarios con alma”. Fue en 2008 cuando empecé a utilizar este concepto a través de innotarse y a ellos me he dedicado estos útimos años, investigando y profundizando en aquellas facetas de su “ser” que tanto necesitamos socialmente. Dentro de este empeño mío, además de ayudarles en su crecimiento y en su dificultad, he ofrecido varios cursos en incubadoras y escuelas de negocio (bajo los títulos de”El Arte de Emprender en el siglo XXI”, “Retos y Secretos del Empresario del siglo XXI” e  ”Introducción al Liderazgo Innovador”) y he escrito #lovetopía, una novela donde empresarios y empresarias con alma son mayoría y marcan la dirección de la economía.

Ahora, cuando tenía el tema en ralentí porque #lovetopía ocupa muchos de mis tiempos, me cruzo con nuevas amigas que me llevan a organizaciones y conceptos que recibo nuevos y frescos y que elaboran sobre esos “empresarios con alma”. Y me gusta. Me  gusta tanto que sonrío, recapitulo y comparto.

  • Axialent (ver http://www.axialent.com) es una consultora internacional cuyo tagline es “Conscious  Business”. Como anécdota, puedo contar que esta consultora cuenta en su Advisory Board con un ex monje budista (que trabaja con el concepto de “Leading from within”) y una experta en Mindfulness.
  • Presencing Institute (ver https://www.presencing.com) es una organización fundada por Otto Scharmer del MIT en 2006 que respalda la Teoria U. Esta teoría trabaja bajo el lema “Ego to Eco” y sostiene que existe un “punto ciego” en el desarrollo del liderazgo que mejor redescubrir y cultivar. No sólo integran la dimensión natural/emocional de una manera holística (comprendiendo la complejidad) sino que tienen en cuenta el gran cambio de paradigma, el salto de una sociedad capital basada en el patriarcado, proponiendo un “empoderamiento” desde el aspecto “femenino” tanto a hombres como mujeres.

Dentro de la inmensidad de las personas que contribuyen con su talento y su trabajo a estas organizaciones, recupero unos links útiles que apuntan a documentos más concretos:

Ni corto ni perezoso, me he vuelto a entusiasmar con el tema y he renovado mis ansias de profundizar también en esta dirección. Tanto, que ya he dado nuevos pasos:

Contento como estoy, hoy renuevo mi intención de escribir y retomar el trabajo de los siguientes libros, esos en los que compartir cómo afrontar el cambio y en qué dirección seguir.

¡Ojalá las intenciones del corazón acaben en buen fin!

Etiquetas: cambio, emprendedor, empresario, oportunidad

Un comentario

Sobre el futuro del trabajo, Joaquín Nieto y el programa #ObjetivoTecnoRevolucion « Clase Creativa « Blog de Carlos Goga  on junio 22nd, 2017

[...] de organización evolucionados que evitan la resistencia desde el inmovilismo. Propuestas como la Teoría U del MIT o Reinventando Organizaciones de Frederic Laroux son más necesarias que [...]

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close