Rss Feed

Blog de Carlos Goga

El nacimiento de #lovetopía. Pero ¿qué es #lovetopía?

22/05/2014 | | cambio, educación, nuevas tecnologías, otra economía, sexualidad | No hay comentarios

El pasado jueves, 15 de mayo, presenté mi libro #lovetopía. El nuevo mundo que llevamos en nuestro corazón. También presenté http://lovetopia.org, el sitio web que apoya el libro y que persigue ser la semilla de la Fundación de Lovetopía, una fundación que me gustaría constituir y que se nutra de los derechos de autor, en sentido amplio, que genere la novela para apoyar y promocionar la educación, la tecnología y la cultura lovetopiana.

La fecha escogida no fue casual; elegí el 15 de mayo de 2014 por ser el 3er. Aniversario del 15M. El lugar fue Utopic_US, en la calle Colegiata 9, de Madrid. Los asistentes fueron mi familia valenciana, mi familia extremeña, mis amigos hombres y mis amigas mujeres. Acabada la presentación, jugamos a hacernos fotos y celebramos el momento con vino y chorizo, cervezas y queso.

Expuesto lo anterior de manera descriptiva, cabe preguntarme cómo me siento. Y la respuesta se me presenta tan directa como fácil.

Me siento agradecido por todas las muestras de apoyo y reconocimiento que recibí, pero sobre todo me siento esperanzado. Después de protagonizar el nacimiento de #lovetopía, rememoro aquellas horas con el sentir cierto de esperanza. Durante unas horas, gentes de Madrid se entremezclaron con gentes procedentes de Valencia, Cáceres, Badajoz, Málaga, Ciudad Real, Orense y Bilbao y se entregaron con amor sincero para celebrar un sueño. En total, más de 150 personas. La mayoría de los presentes no se conocían. Su único referente común era yo y era #lovetopía, mi sueño compartido, en forma de opción de futuro alternativa, en la que hombres y mujeres protagonizan la sociedad desde el amor, la celebración y el servicio al otro.

Pero ¿qué es #lovetopía? ¿Es simplemente un libro? ¿Es un proyecto empresarial? ¿Es un movimiento? Hoy por hoy, puedo afirmar que #lovetopía es mucho más que un libro. Quizás llegue a ser otras cosas, pero hoy por hoy me limito a enunciar qué representa #lovetopía para mi. Éstas y no otras son las intenciones que he perseguido escribiendo #lovetopía.

#lovetopía es una asignatura pendiente en forma de libro. Es una novela fruto de muchos años de empeño y trabajo. La historia oficial sobre su gestación la puedes encontrar aquí mismo, en un post que publiqué el pasado 14 de febrero de 2013.

#lovetopía también es una metáfora de mi experiencia vital de los últimos cinco años. En #lovetopía comparto mis descubrimientos sobre cómo funciona el mundo exterior y cuáles son las alternativas a nuestro alcance para cambiar aquello que no funciona por negligente u obsoleto. También comparto cómo es nuestro mundo interior y los pasos que podríamos caminar para despertar aquellas partes de nuestro ser individual que permanecen dormidas y ocultas y nos condicionan negativamente en el avance hacia la felicidad.

#lovetopía es, de manera especial, una oda a aquellos “elementos” de nuestras sociedad que debemos exaltar y apoyar para avanzar hacia un mundo mejorado y esperanzador. Sin dudarlo, #lovetopía es genéricamente una oda a la mujer (en contraposición al hombre) y al amor (en contraposición al dinero). De manera singular, #lovetopía es una oda a la inteligencia emocional, la inteligencia energética y la inteligencia sexual latente en hombres y mujeres, una inteligencia múltiple que puede ser despertada y disfrutada. #lovetopía también es una oda a la movilización colectiva y a la resistencia no violenta.  #lovetopía es una oda a la democracia real en términos políticos (a través del voto) y en términos económicos (a través del bolsillo). #lovetopía es, igualmente, una oda a la innovación y a las nuevas tecnologías puestas al servicio del individuo y de la vida (en contraposición a las instituciones y al poder). #lovetopía es, por último, una oda a las nuevas tendencias económicas que, de ser adoptadas, pueden permitirnos desterrar el capitalismo salvaje en el que estamos inmersos (donde el “mercado” es “dios”, los “individuos” somos “consumidores” y el “planeta” es considerado simplemente “materia prima”) y avanzar hacia una organización económica mucho más respetuosa con las personas y con el medio ambiente.

#lovetopía es, además, una propuesta de hoja de ruta para avanzar en el cambio social. Aunque hay fechas, lo importante no son las fechas, sino la identificación de qué aspectos de nuestra organización social debemos revisar y cuál es la dirección que potencialmente podemos elegir y seguir.

#lovetopía es, de manera paralela, una señalización dramatizada de la mayoría de las creencias, hábitos y prejuicios que habitan en nuestras mentes y que, colectivamente, sostienen la estructura social en la que estamos atrapados. Pero no es una señalización sin más. En #lovetopía, intento presentar una alternativa más humana y natural a esas mismas creencias, hábitos y prejuicios, quizás desde la ingenuidad, pero también desde la experiencia vital propia, en un avance hacia un sentir más amoroso y abierto, más harmonioso y sereno, desde el convencimiento de que el resultado final será mejor.

También señalo, con claridad, las instituciones y las industrias que nos tienen secuestrados y que nos imponen sus intereses de manera inhumana, indiscriminada e irresponsable, muchas veces apoyándose en la tradición, aunque otras muchas veces desde las medias verdades o las mentiras disfrazadas. Y lo hago con responsabilidad y con valentía, reforzando las denuncias con un esfuerzo creativo complementario que diseña y propone alternativas y argumenta realidades desde un punto de vista diferente.

#lovetopía es, por último, la visualización que debe presidir todo proceso de innovación, una visualización necesaria sobre cómo podría ser el futuro. Porque sólo cuando nos permitimos imaginar un futuro alternativo, sólo entonces somos capaces de ponernos manos a la obra y empezar a construirlo. Y sólo cuando lo tengamos construido, podremos mudarnos, abandonar lo existente y ocupar y abrazar lo nuevo.

¿Qué resultará de todo esto? ¿Dónde acabará? Sinceramente, no lo sé. Pero sí que sé que cuantos más seamos, más cerca estaremos de construir una España diferente y un mundo diferente. Cuantos más seamos los que abracemos algunas o todas las ideas lovetopianas, mayor será nuestra presión colectiva para avanzar hacia una sociedad más humana, más democrática, más solidaria y más sostenible. Cuantos más seamos los que nos comportemos como lovetopianos y lovetopianas, más cerca estaremos de vivir en Lovetopía.

 

Etiquetas: crisis, lovetopía, oportunidad

Comentar

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close